2

A-HA: BUENAS NOTICIAS (PARA GENTE QUE AMA LAS MALAS NOTICIAS)

22 de noviembre de 2009

2 comentarios Enlaces a esta entrada  

Foot Of The Mountain
(We Love Music/Universal, 2009)
 

StianA/AHA 34.tif

Un suspiro. Un instante. Una nada. Una invocación. O quizás una evocación. O mejor, una afirmación. Un sonido amigable, que agrada, sobrio y directo. Pop con clase, refinado, aún actual. Así no tuvieras la más pingüe idea de que todavía seguían juntos, debería maravillarte saber que estos noruegos han editado nuevo disco, ni más ni menos ya el cuarto en lo que va de la década -demostrando que su vigencia es total y que su retorno no es un soberano/soporífero saludo a la bandera. No hablamos aquí de un concolón ochentero, lo nuestro no es fanatismo synthpopero regurgitado: muy por el contrario, es vivificante constatar la efectividad de un tramado musical que dentro nuestro enhebra sutileza sin remilgos, junto a un muy bien adquirido placer culposo.

A-Ha-06 Tal vez, si es que A-Ha genera algún tipo de repulsión -por demás inmerecida-, ello obedece a la ilusoria creencia de que aquel falsetto endemoniado de “Take On Me”, que Morten Harket canta cada noche en vivo como si lo hubiera grabado ayer, es lo único rescatable de su impronta discográfica -además de inspirar involuntariamente a insípidos niñatos como Take That, Westlife y demás sandeces. Este sofisma ya debería haber quedado desterrado del consenso colectivo, empezando por ti, que alguna vez te agenciaste caleta una copia del Scoundrel Days (1986). La luminosidad pop del trío va de la mano con cierto desencanto lírico que evita precisamente pintarnos nubes en el cielo. Lo nuevo de A-Ha es el sonido de tres hombres maduros, pero sobre todo, de tres músicos con recorrido y, mejor aún, buen gusto.

PRZ-001464 Acaso el inagotable Morten ha descubierto la fuente de la eterna juventud. Se mantiene no sólo con la misma cara de chibolo-que-consigue-cualquier-mujer-con-sólo-verla, sino que nunca fracasa al dar la talla con una voz digna e incólume capaz de conmoverte tal como hizo ya hace 25 calendarios. Es inconfundible en su cantar, es un hechicero que te embruja, te lleva de la mano hacia un lugar donde tal vez haya decepción, pero también está pronto el consuelo. Se recurre al medio tiempo pop/rock como expresión, sin que signifique ocultar sus orígenes. Y si algún despistado consideró esto su “regreso”, en algo no se equivocó: es su disco más synth pop en años (razón por la cual extrañé esos himnos arena-pop como “Cry Wolf”, snif). Desde el arranque con “The Bandstand” hasta el místico final “Start The Simulator”: todo autoría del talento de Paul Waaktaar-Savoy, costumbre que no cambia desde el lejano debut, Hunting High And Low (1985).

A-Ha no llega a la introspección casi autodestructiva de Depeche Mode (léase, el buen Morten no ha alcanzado los niveles junkies de Dave Gahan), aún cuando explora temas de arrepentimiento e incertidumbre, que el mundo se va a acabar, que el frío nórdico, brrr. Quién sabe ahora entiendes el por qué de engendros tipo Keane. No es Hunting High..., pero tampoco es tan insulso como cualquier disco post-noventas de Duran Duran. Y a ellos ya los trajeron a suelo peruano, injusticia total. Harket y compañía han producido una placa que se ajusta a su sonido (lo cual, cholo, es algo que no puedes negar).

Foot Of The Mountain es eso. Un nuevo pretexto para ponerme a sus pies. A veces hay que ir a la montaña.

A-Ha-05


Christian Manzanares


ESCUCHA EL FOOT OF THE MOUNTAIN AQUI



0

EL GRAN COLISIONADOR DE HADRONES - NOVEDADES

0 comentarios Enlaces a esta entrada  

Una semana semana después de publicado el artículo sobre el LHC (Gran Colisionador de Hadrones), la Organización Europea para la Investigación Nuclear dio a conocer los últimos avances de la investigación. Para una mayor comprensión del tema les dejo la página en la cual pueden informarse sobre este gran avance científico. Dejemos de lado las falsas teorias de destrucción y tengamos claro el objetivo de toda esta inversión.

Gabriel Jiménez

http://es.noticias.yahoo.com/10/20091121/tot-oesen-ciencia-colisionador-cern-4b7b872.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...