12

EL INFIERNO CONGELADO (O CASI): INFAMIA (UNA RECOPILACIÓN DE MÚSICA ELECTRÓNICA E INDUSTRIAL)

10 de octubre de 2010

12 comentarios Enlaces a esta entrada  

Hipótesis ejemplificada en varias escenas de la epatantemente terrorífica Event Horizon (1997, “liberate tutemet ex inferis”): el Averno debe ser menos un lugar poblado de llamas inextinguibles que un vasto antro misérrimo, en el que nuestros más íntimos miedos y remordimientos cobran atroz forma objetiva para torturarnos por toda la Eternidad. Claro, suponiendo que cielo e infierno no sólo existan en el imaginario de la persona religiosa promedio. Quién sabe.

Hacia mediados de los 90s, después de un lustro lúgubre como la Edad Media, la escena peruana volvía a levantar cabeza de la mano de los reagrupados Leuzemia. Amparados bajo su égida, nuevos nombres comenzaron a saltar al ruedo, desgraciadamente usando las mismas armas de siempre: punk, dark, hardcore, gothic... No tenemos nada personal  contra estos géneros,  pero  siempre  serán más beneficiosas  la   diversidad y la   degustación  de   tendencias de   mayor heterodoxia -en lugar de los viejos, socorridos y trillados discursos de toda la vida.

Ateniéndose a las preferencias descritas, y desde distintos territorios, una camada de ¿músicos?/¿no-músicos? comenzó a investigar en aquella época otros tipos de música, tratando de generar nuevos espacios en la movida capitalina. Algunos de ellos  ya  han  sido  reivindicados en esta bitácora,  a través   del  sucinto  memorial dedicado a Crisálida Sónica (http://hexagonocarmesi.blogspot.com/2009/12/crisalida-sonica-recuerdos-del-futuro.html). Otros han debido esperar hasta la presente ocasión para las salvas de rigor.

NEUROTRANSMISOR EN ESTADO THETA

Esta vez, sin embargo, no se trata de una mancha cohesionada, como era el caso de CS. La historia empieza en 1995, tras publicarse la maqueta epónima de Insumisión (que ya tenía en su haber el maxi “La Tortura No Es Arte Ni Cultura”). Al igual que Alain Jourgensen de Ministry con su primerizo With Sympathy (Arista, 1983), Leonardo Bacteria -ex MDA y entonces único insumiso- siempre ha renegado de ese lanzamiento. Razones nunca le faltan: considera que las canciones estuvieron muy mal producidas, que el sonido de la edición -a cargo de la desaparecida revista Caleta- fue deplorable; pero, sobre todo, que los temas salieron a la luz fuera de tiempo. Cuando se distribuye Insumisión, las orejas de Leonardo ya estaban inmersas en aguas mucho más turbulentas que las del technotrax y el eurobeat. Los pasos posteriores lo llevarían más abajo en ese bucear.

Infamia-07-Insumision
INSUMISIÓN

En un punto entre fines de 1995 y principios de 1997, Bacteria no sólo convierte en dúo a Insumisión, con la entrada de Erick Bullón; sino que también descubre células techno chilenas afines al industrial y al post industrial, y establece relaciones con ellas. Por un lado, capta el interés del notable tándem techno Lluvia Ácida. Por el otro, contacta a la gente de Crisis Records, patria discográfica de Arteknnia, Halugar 128-Bajo, 2CV6 y los interesantes Miradas Ψ Doncellas. Resultado del “brainstorming” entre músicos de ambos países, llega a manos de nuestros compatriotas un paquete con atractivo material de intercambio, que les mueve a editar un artefacto colectivo pro-industrial para dar a conocer las bondades de los actos sureños y las de sus pares peruanos.

Infamia-04-Arteknia
ARTEKNNIA

La génesis de la cinta fue, pues, meramente coyuntural, echando mano de lo disponible. De los mapochos enumerados, colaboraron todos, con excepción de Miradas Ψ Doncellas (por ser su sonido más digerible). Para el frente incaico, las opciones eran menos abundantes, si bien más confrontacionales.

Infamia-06-Antonio K19
Erick Bullón había unido fuerzas con Antonio Chávez a.k.a. K19 (de K.I.L.L., que data de 1993 y aparece en la foto de al lado) y Carlos Chac (de los combos grind noise Gutural Breath y T.S.M.). La agresiva denominación de connotaciones ruidoextremistas que eligieron para bautizarse no pudo ser más precisa: Pychulator (1996).  Asimismo, Bullón  se  disfrazó  de  Error Genético  para proseguir las  incursiones  aleatorio-noise-experimentales que había estado practicando como Maximum Terrorem (desde fines de los 80s, según testimonio del ¿músico?/¿no-músico?). Y los  Dios Hastío   José  Morón  y  Óscar  Reátegui dieron vida,  con el  concurso   de  Mario   Velarde,  a Sangama    -proyecto industrioso de escuela SPK o Godflesh, harto distinto del crustcore de su grupo madre. La nómina perucha se completa con el dueto Bacteria-Bullón.
         
Para efectos del mixtape, se creó la marca Grabaciones Infames, acreditada como subsello de Cuero Negro Records (aunque hay versiones que apuntan a que GI habría difundido previamente jornadas de T.S.M. y Materia). El diseño y el nombre del cassette corrieron por cuenta de Reátegui.

PABELLÓN DE QUEMADOS

En la parte posterior de Infamia (Una Recopilación De Música Electrónica E Industrial), se consigna esta leyenda: “Grabaciones Infames garantiza el pésimo sonido de esta cinta, así como la mala música contenida en este cassette”. Autoindulgente ironía o no, esas palabras describen con justicia el audio exhibido por el compilatorio: la totalidad de pistas seleccionadas fue recuperada de k-sets (editados la mayoría de los de Chile, caseros todos los de Perú). De ahí que haya sido siempre pospuesta su más que complicada digitalización.

Infamia-01-Portada

Si separásemos a los participantes utilizando la simplista coartada de la nacionalidad, ciertamente existen contrastes entre uno y otro bando, apreciables para el escucha por cuanto el trackeo de cada lado hace lo propio. En primer lugar, aparecerían los australes, que aportan los dos únicos temas cantados del Infamia...: “Sol Verde” de Lluvia Ácida y “Manipulación” de Halugar 128-Bajo (aunque este último es ininteligible). La constante en éstos y sus paisanos es la identificación con el EBM de fines de los 80s y el techno industrial de principios de los 90s. En segundo lugar, figurarían los peruanos, mucho más estimulantes, mutantes, amenazantes; toda vez que la austeridad/precariedad los empujaba a emparentar sus esfuerzos industriales con la música  concreta (voces procesadas, afección acústica), y esto les  hermanaba de rebote con la  inquietud experimental -que no (necesariamente) timbral- de Crisálida Sónica.

Infamia-03-Lluvia Acida
LLUVIA ÁCIDA

Felizmente, no se trata de diferencias cegadoras ni segadoras. Nébula, identidad paralela de Rafael Cheuquelaf (Lluvia Ácida), rezuma inventiva en la ejecución de teclados caseros tecnológicamente limitados -de hecho, “Estado De Sitio” y “Metalurgia” se extractaron del k-set Sel3cción, en buena cuenta una maqueta personal. Insumisión, por su parte, ofrece sendos mixes endosados a Error Genético de “Idealismo” y “Acaso”, que en realidad tienen poca chamba extra de Bullón: el primero es sólo la pista del tema en cuestión, sin voz, mientras que el segundo es el track que usaba Bacteria para versionear en vivo el clásico punk “Sucio Policía” de Narcosis.

NATURALEZA MUERTA

2CV6 zigzaguea con soltura y técnica en la frontera entre el techno pop y el EBM, como lo demuestran “Vortac” (fácil una relectura travestida del “Blue Monday” de New Order) y “DIM”. “Telúrica”, de Arteknnia (de lejos lo más accesible del muestrario), posee la virtud de transportarnos a extraños futuros alternativos, usando a mansalva sonoridades relajadas y samplers de aves. Pero la definitiva revelación chilena es la de los magallánicos Lluvia Ácida. Si la aterradora letra de “Sol Verde” nos transporta a una distopía post-apocalíptica, en la que el solo hecho de existir es motivo de espanto...


...“Tech-Noir”, fierrazo al más puro estilo Noise Unit que se adueña del nombre de la discoteca donde Sarah Connor se esconde del T-800 en la primigenia Terminator (1984), hace lo propio mandándonos 200 años hacia adelante, en un mundo donde el Sol es negro, llueve azufre, sopla el viento radioactivo y todo alrededor es hollín y cráneos.

(Atención, completistas compulsivos: la versión infame de “Sol Verde” no es la misma que aparece en el primerísimo Simulación de LLA, fechado en 1996. Más tenebrosa, la toma ha sido recobrada del ADV EP, del mismo año. “Sol Verde” es un guiño a la película sci fi Soylent Green, 1973, protagonizada por Charlton Heston y el veterano Edward G. Robinson en el que fuera su último papel.)


En la otra esquina, Pychulator, Sangama y Error Genético destilan creatividad al tope. El primero y el tercero son avezados en la senda del crimen aural, con “arreglos” propios del primer industrial, sobresaturación de canales, oscuros y deformes hasta ganar niveles de corrupción extrema. Sangama, en tanto, es el único acto que no prescinde de la guitarra: “Quién Pudiera Detener El Viaje Hacia Alfa Borealis (Versión Corta)” comienza sirviéndose de un sampler “accidental” de The Sisters Of Mercy (“Heartland”, del doce pulgadas Temple Of Love), que tras 25 segundos es desgarrado por una traumática erupción de reverb que lo vuelca a feudos industriales. Las deudas con Einstürzende Neubauten en este surco y en “Cielo Anterior (Versión Vox Pugna Fora Bahriye)” son más que notorias.

Sorprendentemente, los 58 minutos y pico de Infamia... no carecen de constantes: encontramos distorsionados colores fríos -propios de un invierno nuclear-, glaciales ambientaciones de tensión extrema, dislocadas experiencias sonoras que bordean la aberración... Algo así como tener a la mano tu infierno particular, en cola para que te dejen entrar. ¿Música? feísta, gélida y sórdida; que no le hace ascos a nada -y que, de manera casi milagrosa, fue muy escuchada, difundida y comentada en su tiempo.

Infamia-05-2CV6
 2CV6

En efecto, aún tratándose de un trabajo de sonido pobrísimo y discurso inquietante, Infamia... vendió varias decenas de copias. El tape tuvo mucha repercusión en los medios -se le reseñó en Caleta y nada menos que en el semanario humorístico Chesu, y fue bastante difundido en el programa radial 2001 de Helen Ramos. Cabe preguntarse, pues, cuán mayor hubiera sido su impacto de haber contado con mejores recursos para su elaboración y distribución.

“VIOLAMIMENTE”

Contrariando las sombrías afirmaciones de Leonardo Bacteria al respecto, parece innegable que Infamia... dejó plantadas algunas semillas, si bien su estela y “descendencia” tuvieron un período de vida más reducido que las de la Compilación I de Crisálida Sónica (que aún da uno que otro fruto). Por lo menos aquí lo consiguió.

Infamia-08-Estudios EmbriologicosEl sucesor inmediato de Infamia... fue el panorámico Estudios Embriológicos De Deformaciones: Compilación De Ambient/Industrial/Noise (Chancro Seco Records, fines de 1997). En este mixtape, la batuta la toman Erick Bullón y K19, lo que se traduce  en  un  osado y  corrosivo acercamiento  hacia el industrial y  el post industrial,  sin guiños techno.  Con  un mejor sonido y  presentando  nuevas  caras -Sadomasters (Carlos Chac y Alejandra Gómez), Inversor Demente (en el que podemos ubicar a Dante González, meses después coincidiría con Bullón en el improvisacional debut y despedida Tacora Motors de Síndrome) y K.I.L.L. (que recién edita aquí)-, Estudios... no obtuvo la misma repercusión que su “hermano” mayor, quizás porque iba todavía/demasiado más allá en la búsqueda de sonidos paralizantes, fisión del industrial y el grind, frecuencias alteradas y paisajes hipnótico-minimales.

A fines de 1997, Insumisión repite la cooperación peruano-chilena editando con Lluvia Ácida el estupendo split Maquinaciones (Harijan Records). Aquí se hacen más evidentes las diferencias explicitadas párrafos atrás entre los modos de hacer música de uno y otro campo. Como Infamia..., Maquinaciones tuvo en los medios una atractiva caja de resonancia. La carrera de Insumisión, orientada en este punto al gabber holandés, se prolongaría de facto -con Bacteria nuevamente en solitario- hasta el año 2003, que marca la salida de Perú Pueblo Imbécil. Un estertor extemporáneo se produciría con Viva La Party, CD-R en el que la hecatombe insumisa es remezclada por DJ Cholo, otra careta del unipersonal ecuatoriano Armenia. Leo ha armado después Pestaña y Paladar, pero ésa ya es otra historia.

Sangama planeaba convertir su maqueta debut en la segunda referencia de Grabaciones Infames. No lo consiguió nunca, pero una década después el nombre fue reivindicado por Mario Velarde, quien editó Stone Crusher Machine al conjuro de Einstürzende Neubauten: fierros y planchas metálicas para libre descarga desde el site de Flugelrad Records (http://flugelrad.weebly.com/downloadreleases.html). En esta netlabel irlandesa, el interesado podrá encontrar además material de otros ilustres (es)cultores peruanos del Ruido como Ovnilogía, Naiadra Muriática (tercer proyecto de K19 en simultáneo a K.I.L.L., Pychulator y N) y el resucitado Maximum Terrorem. Antes de “reactivar” a este último, Bullón sacó un CD como Error Genético, titulado justamente Maximum Terrorem (1999), acaso con una doble intención: homenajear al entonces occiso alias y perpetuar lo mostrado por aquel tanto en la maqueta de estreno Necro (1987) como en el turbador demo Maximum Terrorem (1998).


En cuanto a Pychulator, Bullón y Carlos Chac deciden abandonarlo para irse respectivamente a armar Síndrome y a resucitar Sadomasters. Chávez repesca el nombre y publica Sector Dañado (Dile No A La Falsa Gringa Y A La Silicona!!!!!!!) (Laceración Auditiva Records, 2000) e Invaginación (Aloardí, 2004). Inequívocamente, Pychulator se convierte en la más irritante de las cuatro facetas de K19, pues ni siquiera K.I.L.L. logra hacerle sombra -recomendamos extrema precaución para con los tímpanos: una prolongada exposición a estos discos puede provocar un coma irreversible a los nervios auditivos.

Infamia-09-KILL
 K.I.L.L.

Que se sepa, toda la troupe sureña desapareció poco después de Infamia..., salvo el binomio Lluvia Ácida -tributario en las letras de H.P. Lovecraft, Hugo Correa y el maestro Borges. Cheuquelaf y Héctor Aguilar se han mantenido incólumes en su natal Punta Arenas, gozando de excelente salud “grupal” (ahora con disquera propia, Eolo; puedes descargar el disco La Idea en http://www.pueblonuevo.cl/pn_site/index_pn023.htm). Tras la llegada de Internet y todas sus posibilidades, muchos de los demás mapochos han resucitado, más por dejar constancia de su existencia que por ganas de retomar sus andaduras -como lo prueban los varios sitios en MySpace consignados más abajo.

NECROSPHERA

Infamia-10-Cristo DemoledorAparentemente, no quedan hoy en el Perú bandas o proyectos que prolonguen en estado puro las lecciones que dejara Infamia..., pero es claro que su cadáver ha ido a fermentar el imaginario sonoro de algunos de los line-ups locales que han despegado con el arribo del nuevo milenio. Un ejemplo de ello es Cristo Demoledor (en la imagen), que pasa factura al oído desprevenido con sus electroatmósferas frikeantes (¿alguien dijo “Maximum Terrorem reprocesado”?). Otros podrían ser Metástasis, _BAS e incluso Paruro. Queda dicho, no obstante, que el influjo sónico de Infamia... y el método en su locura se han disgregado y mezclado...

... pero siguen allí.


Hákim de Merv


ESCUCHA EL INFAMIA (UNA RECOPILACIÓN DE MÚSICA ELECTRÓNICA E INDUSTRIAL) AQUÍ

ENLACES RECOMENDADOS
2CV6: http://www.myspace.com/2cv6 (en MySpace).
Arteknnia: http://www.myspace.com/arteknnia (en MySpace).
Nébula: http://www.lluviaacida.cl/eolo.html (en Lluvia Ácida.com).
Miradas Ψ Doncellas: http://www.myspace.com/miradasanddoncellas (en MySpace).
Crisis Records: http://www.myspace.com/crisis_records (en MySpace).
Insumisión: http://www.insumision.8m.com/ (en Insumisión.8m.com) y http://www.myspace.com/yaestasya (en MySpace).
Cristo Demoledor: http://www.myspace.com/cristodemoledor (en MySpace).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...