PAUL SIMON: SURFING WITH THE ALIEN

28 de septiembre de 2009

 

Surprise
(Warner Bros, 2006)

Ah, el viejo Paul Simon -el mismo que, al lado de Art Garfunkel, conformó no sólo uno de los más famosos dúos de los sesentas, sino el más solvente. Eras geológicas después, Simon publica en el 2006 el disco Surprise, haciéndole honor notablemente al título: muchos de los que amamos su música no sospechábamos que la propuesta artística del compositor de “The Boxer” -junto a Garfunkel en Bridge Over Troubled Water (CBS, 1969)- se orientaría en dicha entrega hacia la experimentación electrónica. Como se lee.

Paul Simon-04

Para este impensado giro, sin embargo, su apuesta por efectos, beats, loops y demás artilugios sonoros; se da a un nivel moderado, ingenioso, aún se diría más, catalizador. Solamente desconcierta en las pistas que transmiten desorganización en lugar de estructuras definidas.

En Surprise, el “sonic landscape” corre por cuenta del maestro de maestros, el enorme Brian Eno. Su mano se percibe en las once melodías, sobre todo en “Once Upon A Time There Was An Ocean” y “That’s Me” -las que manifiestan síntomas mayúsculos de la labor del llamado Padre del Ambient, precisamente por su preclara concepción digital. En la primera, lo movido y lo sosegado cohesionan polos opuestos en un entramado inquieto, volátil; en la segunda, los efectos de ingeniería sónica e instrumental suscitan en el receptor un distanciamiento y esa noción de acabado incierto o caótico mencionada en el párrafo anterior.

Paul Simon-03

“Outrageous” abandera la cuota rockera del disco, un tema vibrante que, hacia al final, se disipa cual nube pasajera. “Sure Don’t Feel Like Love” mezcla las confesiones del intérprete con indistintos fragmentos guitarreros, exaltaciones, inflexiones vocales y ruidos.

La oración emotiva de “Wartime Prayers” pretende sentar una posición crítica adversa a la guerra: su proclama es oída por gente sensible, y se suma entonces un coro espontáneo que apela a la espiritualidad y complicidad de un piano penetrante. “Beautiful” enternece por su interpretación honesta, Simon nos hace creer que venera a una mujer con cualidades encomiables. La lenta “I Don’t Believe” potencia la percusión y la participación deslumbrante de las guitarras acústicas. “Another Galaxy” estremece por una eléctrica que palpita cada nota, su melodía condiciona un ambiente enrarecido que apunta a lo enigmático. Más de un receptor podría toparse con una naturaleza inesperada, inconforme o inquieta en el transcurso de la escucha de este track.

Paul Simon-02

Pero son “How Can You Live In The Northeast?” y “Everything About It Is A Love Song” las que se erigen como las mejores incursiones de Surprise. Ello se debe a que sintetizan inteligentemente muchas de las virtudes y valores de la obra de Simon: conjunción de una trabajada letra+una voz despreocupada+música surgida de las entrañas = hipnótica respuesta de quien la oiga. Ni más ni menos.

Paul Simon-01

Alfonso González Vigil




ENLACES RECOMENDADOS

http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Simon (en Wikipedia)

http://www.discogs.com/artist/Paul+Simon (en Discogs)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente review el disco me encanta aunque no es de mis favoritos del gran paul
saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...