NOXA RECS: RÁFAGAS DE RUIDO EN LA URBE POSMODERNA

25 de abril de 2014

 

No recuerdo ya cuándo fue la primera vez que escuché a Fiorella16. En un punto impreciso de los primeros 00s, el nombre de este proyecto proveniente de Arequipa comenzó a aparecer en discos colectivos de cariz entre independiente y electrónico. Lo que sí recuerdo es su primer esfuerzo sin acompañantes, Entra.; Entras EP (2006). Supe luego que a ese título le sucederían otros, aunque no llegué a degustarlos en su momento.

Tiempo después, me enteré de que Fiorella16 es obra de José María Málaga, quien desde hace algún tiempo reside fuera del país -aunque en estos días está de vuelta en el terruño- e impulsa una labor editorial sonora desde Noxa Recs, sello peruano dedicado a las variantes ásperas, palpitantes y algo corrosivas del Ruido en clave digital. Noxa es principalmente una netlabel -porque no sólo edita material de artistas coterráneos, y la única manera de salvar las enormes distancias que nos separan de lugares como Japón o Ucrania es Internet. Pero la escudería también publica ediciones físicas de tiraje muy muy limitado -casi fetiches: a veces los contados ejemplares de una misma edición se diferencia unos de otros en determinados detalles.

Noxa Recs ha cobrado notoriedad tras el lanzamiento de Experimental Jet Set, Harsh And No AQP Stars (2013), artefacto recopilatorio por demás interesante que llama la atención desde la portada: juega con los personajes de The Wonder Years, pero integrándolos a la funda del disco de Sonic Youth guiñado en el nombre escogido para denominarlo. A raíz de ello, nos contactamos con Málaga a fin de informarnos un poco más sobre las actividades de la discográfica -y sobre si Fiorella16 sigue en activo.

EL HEXÁGONO CARMESÍ: ¿Cuándo y por qué nace Noxa Recs? ¿Qué te impulsó a crear esta plataforma?
JOSÉ MARÍA MÁLAGA: Las actividades de Noxa Recs arrancan en octubre del 2012 con dos splits en mini-CDR, el hacerlo era una idea que tenía pendiente desde mucho antes. Siempre me gustó grabar cintas, armar discos de mis proyectos, regalarlos a mis amigos e intercambiarlos con otras bandas. El enviar y el recibir cosas por correo lo venía haciendo desde el 2000 más o menos, y me encantaba. Ahora, la motivación para comenzar a editar cosas de otros vino a partir de poder mostrar, con mayor facilidad, cosas a grupos interesados a través de Facebook. Me encanta mucho el formato de mini-CDR. Luego de hacer unas ediciones mías me quedaron algunos libres, así que le pedí unos tracks a dos de mis noiseros sudamericanos favoritos (886VG, en la foto, y Arcano18). Les expliqué lo que quería hacer, ideé una manera sencilla y simpática de hacer portadas que me asegurara la facilidad de seguir haciendo ediciones con continuidad, envolví los disquitos como ketes (ese toque me pareció gracioso), les tomé fotos, las subí a Internet y comencé a ofrecerlas como piezas de tiraje limitado. Hubo cierto interés por la edición de este split y me dieron ganas de continuar haciéndolo.
EHC: ¿De dónde viene el nombre de la escudería? Lo pregunto porque hay una discográfica brasilera independiente que se llama Noxa Records.
JMM: El nombre lo tenía pensado para un sello desde el 2002, cuando llevaba en la universidad un curso de inmunología, allí sonaba mucho esa palabra (que bautiza a cualquier agente etiológico o biológico que un organismo no reconoce como propio). Incluso le propuse a José Jesús Villafuerte, de Quilluya, que armáramos un sello o algo con ese nombre. Finalmente hicimos otras cosas, pero con otros nombres. Recién al intentar inscribir mi sello en Facebook, me enteré de la existencia de otro sello con el nombre “Noxa” y la palabra “Records”: por eso el logo quedó con la palabra “Records” y pasé a llamar a mi sello Noxa Recs inspirado en una de mis netlabels favoritas, A.M.P. Recs (Guadalajara, México). El logo lo acomodaré, pienso que pronto.
EHC: ¿Tiene Noxa alguna “línea editorial” definida o sus puertas están abiertas a grupos cultores de cualquier género?
JMM: Pues comencé con los dos primeros splits muy metido en el ruido y el drone, pero pienso que si acaso hay alguna “línea” o constante, sería la búsqueda de lo “alternativo a”, según la circunstancia. Es decir, por ejemplo dentro de cada escena hay cosas muy manoseadas, desgastadas y argollas; y no me interesa editar aquello que podría ser ocupación de otro sello de tantos -tampoco presentar a los artistas como si fuera una agencia de empleo con todo su fucking currículum. Me gusta sentirme fan de las cosas que edito, enamorarme realmente de cada disco, para que valga el joderse por sacar algo. Digo “el joderse” pues realmente creo que cuando pones de tu dinero para hacer algo que puede intercambiarse, regalarse o venderse y, también, te metes a moverlo, mostrarlo y demás cosas; realmente estás dando de tu vida con pasión. Y la vida, así la goces, te jode, ¿no?
EHC: Sí, casi siempre. ¿Y Noxa se ha transformado en una netlabel o continúa haciendo lanzamientos físicos? En el eventual caso de recientes ediciones físicas, ¿se publican en solitario o asociándose a otras plataformas?
JMM: Con Noxa de lo que se trata es de hacer ediciones físicas, artesanales y de corto tiraje. De este modo se hacen discos atractivos, con un encanto particular en cada edición. Pero, por lo mismo, se limita su llegada, por lo que pensé -luego de que me lo recomendara Gabriel Castillo, de Grita y Aloardí- utilizar el bandcamp como apoyo para que pudiera disponerse de tracks libres, para la promoción y para que se facilite el escucharlos. Al final, el asunto no es llenar tu perfil de fotografías bonitas. La cosa realmente es que se conozca la música de los que atracan publicar con nosotros, y las asociaciones con otras plataformas amigas coadyuvan para lograr esto. Además, ahora también vamos subiendo unos videos cortos por YouTube, donde los proyectos (que no necesariamente hayamos publicado) extienden sus pareceres y hablan más de su música. Los videos los pueden encontrar como “NOHABLESCONNOXA!”, ya va un par publicado. Espero subir en estos días un par más.


EHC: ¿Colabora Noxa con otras netlabels en cuanto a lanzamientos virtuales?
JMM: Sí, colaboramos con netlabels y sellos físicos con los que llevamos una amistad, ya de tiempo o nueva. Estas plataformas son la netlabel belga Tape Safe y los sellos TSM Recs de Ecuador, ACS (Amigos de la Contaminación Sonora) de Chile, Cuaderno Roto Producciones de Perú y últimamente también la netlabel brasilera Plataforma Recs. Por otro lado, si bien no compartimos aún ninguna edición, mientras estuve en México, Sergio Sánchez de Ruido Horrible me ayudó muchísimo (hasta incluso me acomodó imágenes para imprimirlas). Espero poder retribuirle el apoyo pronto con una reedición que está por sacar del primer disco de Tica (Lo Que Sea Por Mi Destrucción, 2006).
EHC: ¿Cuántos trabajos se han difundido a la fecha a través de Noxa, bien desde sus bytes, bien desde espacios similares y convergentes?
JMM: Vamos 12 “noxas”. El primero fue el split entre 886VG de Chile y Arcano18 de Ecuador. La verdad me encanta mucho ese disquito, salió en mini-CDR y contiene lo mejor del harsh sudaca. Luego el intrépido Seiei Jack de Japón nos cedió unos tracks para sacar también un split con Fantomespora de Perú -éste se llamó 2.0.12, que editó a su vez ACS. Luego sacamos 20 disquitos de un EP de La Terminal (banda de Arequipa, Perú). El cuarto “noxa” fue también un EP, contiene 20 minutos de la experiencia sonora de la artista mexicana Fang Luba. Para el quinto, Animal Machine, el proyecto harsh del peruano Ernesto Bohórquez, aceptó un split junto a JMMMMM: éste fue el último “noxa” en mini-CDR que hemos editado, debido a que en México me resultaban difíciles y complicados para muchas cosas. Afortunadamente, a cambio de una entrada para ver a Oval y Kevin Drumm, los Balísticos Rutilantes (en la foto, cortesía de Enrique Ochoa), dúo mexicano que está entre el ruido, la improvisación y la psicodelia; editaron por Noxa su primer EP en CD-R, con un acabado muy bacán. De ahí opté por los CD-Rs para las siguientes ediciones. Vino el compilatorio Experimental Jet Set, Harsh And No AQP Stars (2013), y también el EP Vexation del proyecto Ogun Oru de Lima -que fue una sorpresa realmente, pues apareció de repente el 2013 moviendo sus discos editados por sí mismo y otros sellos de noise, y no había tenido contacto alguno con gente de la capital peruana. Los últimos cuatro publicados fueron un EP de Fiorella16, el Noxa X (una compilación internacional de harsh, drone y psicodelia ruidista, muy muy deliciosa) y, para la decimoprimera y decimosegunda “noxas”, se optó por que sean solamente para descarga libre: la reedición de un compilatorio del 2004 que sacamos con bandas de Arequipa (Serie-B/No Disponible) y el disco en vivo del brasilero God Pussy (disco que salió simultáneamente por Plataforma Records y que contiene una carga de buen “harsh noise de favela”).
Como decía al comienzo, la costumbre de editar mis propios proyectos se juntó al actual gusto por editar discos de otros proyectos que me apasionan mucho.
EHC: ¿Quién fue el responsable del concepto gráfico de la portada del Experimental Jet Set, Harsh And No AQP Stars (2013)?
JMM: La idea de la portada se dio por el 2006, cuando con unos amigos hacíamos un fanzine. El nombre también es de aquellos años, obviamente influenciados título y funda por Sonic Youth y la imperdible serie The Wonder Years (conocida en el Perú como Los Años Maravillosos). Desde aquel tiempo quería hacer una compilación reuniendo música realmente alternativa de Arequipa, incluso alternativa a la imperante escena “subte” de punk o dark, que aún se mantiene muy copiosa y dependiente de las viejas glorias limeñas de los 80s y 90s. También quería reunir proyectos que incluso no se presentaban en vivo (o que ya no lo hacían), pero que en sus grabaciones caseras plasmaban inquietud por algo más en el sonido. Es, pienso, una clara herencia de dos compilaciones limeñas: Vamos A Ser Felices (2004) de Buh Records y el compilatorio triple Mixtape (2004) de Internerds Recors, que salieron en la década pasada y generaron una bonita y muy atractiva época.
El acabado del arte del compilado fue magia de Gabriela Machicao (Decybelia) y para su edición los camaradas Jano y Camilo de Cuaderno Roto Producciones se la jugaron con las 100 copias físicas que se sacaron en Perú. TSM Recs de Ecuador hizo unas copias para circular en su país. Con Noxa hice unas para mover en México. Y los belgas de Tape Safe nos dieron el soporte virtual para descarga libre por su página.


EHC: Tu proyecto personal, Fiorella16, proviene de la movida arequipeña, en términos cuantitativos la segunda escena más grande del país. Pero Noxa no tiene un sesgo regionalista. Suponemos que es algo asumido conscientemente.
JMM: No, pues, no tiene sesgo regionalista y conscientemente sería lo más estúpidamente arequipeño hacerlo. Me gusta lo que está apareciendo en Arequipa. Me gustan los nuevos riesgos a los que se lanzan bandas nuevas, y plataformas como Sucio Records o Asimetría y la productora Anfibio (www.kaos-radio.com). Eso atrae mi continua atención a lo que sucede en mi ciudad, pero hay mucha relación con gente que hace cosas en Cusco (Achokcha Records), en Ayacucho, en Trujillo y definitivamente en Lima: Aloardí me enseñó mucho, Superspace y Buh me hicieron la taba al editarme con muy buena onda... Pero hay algo que me sigue jodiendo del centralismo capitalino: aún cuando sigue hablando de Perú, en el fondo se repite la misma historia de lo que se hizo sólo en Lima. Las bandas limeñas quieren únicamente ir de picnic a Arequipa y no les interesa un carajo generar un real intercambio. Eso jode un poco.
EHC: ¿En qué anda Fiorella16 en estos días? ¿Estás por editar disco nuevo bajo esa denominación?
JMM: Pues con Jab Lemur nos estamos dando una segunda oportunidad para que surja el amor nuevamente. Espero que pronto.
EHC: ¿Algo que desees agregar?
JMM: Pues sí. Aprovecho para presentarte la “noxa” 13, que es un split entre dos proyectos que son realmente de puta madre en vivo y en sus grabaciones. Se trata de S.I.N (Arequipa, Perú) y .RR (Guadalajara, México). La portada está a cargo de Rolando López de APF (Costa Rica), quien me ha apoyado en muchos diseños. Éste fue un split que presentamos a Depressive Illusion Records de Ucrania, que lo sacó en una edición de cassettes en el 2013. La versión física que sacaremos nosotros será limitada a 10 copias en CD-R, y cada una traerá un dibujo distinto en el CD, dibujo a cargo de Diego Gamaliel. La libre descarga es cortesía de ustedes, así que... ¡¡¡gracias!!!

Hákim de Merv


ESCUCHA EL EXPERIMENTAL JET SET, HARSH AND NO AQP STARS AQUÍ

ESCUCHA EL SPLIT DE S.I.N Y .RR AQUÍ

ENLACES RECOMENDADOS







0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...