2

3AM: LA HORA DEL ESPANTO (AD PORTAS)

7 de junio de 2013

2 comentarios Enlaces a esta entrada  

Ácidos Acme, Claroscuro, Azul En Silencio, Espira, La Ira De Dios... Muy cerca ya de cumplir las dos décadas transitando los vericuetos de la multiforme escena capitalina, el músico Miguel Ángel Burga anuncia próximo estreno en rodaja lumínica con un nuevo alias que añadir a la cadena de muy recomendables referencias sonoras propias -y si nos ponemos a contar además todas aquellas bandas en que ha participado, quizá no acabaríamos nunca. 3AM, en efecto, sumerge al frontman en los dominios abisales de la iteración sónica, exploraciones en clave de guitarrero drone cuyos resultados serán publicados muy pronto bajo el nombre de UFO Blues Tapes. Aquí la conversa con el directamente responsable -y un par de adelantos exclusivos del madrugador debut. Las fotos de esta nota han sido tomadas por Malcorazón y proporcionadas por el propio Burga.

EL HEXÁGONO CARMESÍ: En agosto de este año se cumple una década del debut de La Ira De Dios (Hacia El Sol Rojo). A raíz de este lanzamiento, decías en una entrevista publicada por el fanzine Autobús (del colega Luis Alvarado) que con LIDD sonorizabas tus nocturnas lecturas de Howard Philip Lovecraft y escritores similares. ¿Sigues inclinándote hacia ese tipo de literatura?
MIGUEL ÁNGEL BURGA: Jajaja, bueno, hace tiempo que no abro un libro. Últimamente estoy bien flojo con eso, pero definitivamente Lovecraft tiene una gran influencia en mi música, y siempre que encuentro algo de él que no tengo me lo llevo. Lo último fueron unos cómics basados en sus cuentos. Pajísima.
EHC: ¿Cuánto eco se hace 3AM de esa sana práctica literario-sónica?
MAB: En 3AM, te das cuenta que desde el nombre ya hay una carga de oscurantismo    metida.  Y  ya  te  digo,   Lovecraft  creo   que   siempre   está metido -consciente o inconscientemente- cuando se trata de hacer este tipo de música (para mí, claro está). Aunque no lo haya tenido muy presente cuando hice el disco, el tío siempre anda por ahí, observando desde alguna esquina oscura de la habitación.
EHC: Desde el título del disco, se nota que aún te fascinan los misterios arcanos y los sucesos sobrenaturales. Mmmm, ¿ufología o vampirismo?
MAB: Pues como van los vampiros últimamente, entre “crepúsculos” y series de TV para adolescentes, paso de éstos. Aparte, siempre me han parecido demasiado... mmmm... “finos” para mi gusto. Pero sí, ufología, misterios arcanos y sucesos sobrenaturales siempre han llamado mi atención, aunque hasta el año pasado me tenían un poco saturado con todo esto del fin del mundo en diciembre del 2012. En TV había canales que sólo pasaban documentales apocalípticos. No voy a negar que era muy divertido verlos después de una sobredosis de THC y sin volumen: así podía tocar la guitarra y ver los gráficos de estos documentales.
EHC: En la medida en que ha pasado gradualmente de la psicodelia al space rock, uno diría que por fin te sentías cómodo con La Ira De Dios. ¿En qué anda la banda?
MAB: Ahorita anda de vacaciones forzosas. Todos vivimos en diferentes partes del planeta, lo que hace difícil (casi imposible) el tocar acá en Lima. Durante la última gira pudimos grabar un nuevo álbum, bastante más en la línea de los primeros; o sea, más psicodélico que garagero. Me traje las pistas de bajo y batería, y acá ya les meteré guitarras y voces. Pero es un trabajo por el que no me voy a estresar ni apurar. Más aún cuando tengo que hacer muchas cosas ahorita con 3AM y los otros proyectos en los que ando metido (La Garúa y Los Entierros).


EHC: ¿Y 3AM es un grupo o una experiencia en solitario?
MAB: Lo segundo. No dependo de nadie para tocar ni ensayar ni componer. Eso me da muchísima libertad... y felicidad, jajaja. Desde las épocas del Electr-Om (1997) de Espira que no experimentaba eso, pero ésa era otra época, bastante difícil para mí en lo personal, y donde no contaba con las herramientas y la experiencia que ahora tengo. 3AM en directo sí es una experiencia compartida. Ahí me ayudan amigos según donde tenga que tocar. En realidad, sólo necesito de una persona más para poder tocar en vivo. Y felizmente tengo bastantes amigos músicos dispuestos a apoyar. Aquí en Lima estoy tocando con Káiser, el cantante de Los Entierros, él me ayuda con la guitarra.


EHC: ¿Hay algún concepto de fondo en UFO Blues Tapes?
MAB: No realmente. Son sólo canciones que hice en un periodo de mucho anhelo por volver a girar (habían pasado 3 años desde mi última gira), y luego de terminar de grabar, y escuchar lo que teníamos; me di cuenta de que hablo bastante de eso, de la ruta, del underground, de los amigos, del rock’n’roll. Quizás ése fue el concepto, pero definitivamente no fue algo consciente.
EHC: El disco tiene un sonido más oscuro y zumbante -las vocales cobijan matices casi góticos. ¿UBT fija un perfil a partir del cual el sonido de 3AM se afianzará, o es sólo un primer paso testeando otras frecuencias?
MAB: Después de todos estos años, bandas y cambios de estilos por los que he pasado, no sé qué va a pasar mañana. Tengo claro que con 3AM no quiero complicarme ni cambiar de sonido de disco a disco, como ha pasado con La Ira... Supongo que el UBT está dentro de unas coordenadas donde me siento muy cómodo y no tengo intención de cambiar de sitio por ahora. Repito... por ahora.
EHC: ¿Cuánto ha influido la drone music (no sólo) en 3AM? ¿Existe algún otro referente que te haya marcado en esta nueva jornada?
MAB: Justo este último fin de semana me enviaron el vinilo del Fade Out (1988) de Loop, disco que llegó a mis manos cuando tenía 17 años y me destruyó la mitad del cerebro. Antes que Spacemen 3 o MC5 o Seefeel lleguen a mi vida, el minimalismo y la repetición llegó vía Loop. Creo que estos grupos, y específicamente este Fade Out, son referentes fortísimos en mi sonido. Guitarras oscuras, punteos eternos y ambientes densos -descripción que creo que puede también cobijar a 3AM. Y que me lleva a mi siguiente referente, que son los Suicide, otros constantes en mi vida. Siempre tuve una fascinación por ese bombo lacerante que los caracteriza y que fue uno de los puntos de partida para este UBT. De más está decirte que los Spacemen 3 también son un referente fuerte... creo que se nota ante tanto tremolo en el disco. The Stooges y Joy Division creo que cerrarían el círculo de influencias.
EHC: “People Of The Dusk” recicla un riff de “Perdidos En El Espacio” de LIDD, ¿verdad? ¿Cuán voluntario es ese guiño a otro debut de los varios que ya tienes a cuestas?
MAB: Creo que te refieres al riff de “Endless Roads”. Y sí, es un guiño a “Perdidos En El Espacio”. Aunque en el punteo de “People Of The Dusk” hay pedazos del punteo de “Perdidos...”, ahora que recuerdo. Pero bueno, nunca he tenido problemas en agarrar cosas de mi pasado o de otros y reinterpretarlas. Es más, “Perdidos...” es un tributo al “Born To Go” de Hawkwind (lado B del single Lord Of Light, 1973), así como “Guerrilla A Go-Go” (Apu Revolution Rock, 2009) homenajea al “Louie Louie” de The Sonics y “Confusión” (Perú No Existe, 2012) repesca algunas líneas de la letra de “Black To Comm” de MC5. No tengo problema en decirlo. Los Spacemen 3 hacían lo mismo: si revisas su catálogo los guiños a MC5, Electric Prunes, Stooges, Kraftwerk y un larguísimo etc; están ahí, pero esos tíos siempre supieron llevarlos a su propio terreno. Para mí es casi como remezclar canciones... y la verdad que se me hace una forma muy divertida de componer.
EHC: Después de 20 años metido en la escena local, ¿qué tanto más manejable se te hace ahora la dinámica que comporta hacer público un proyecto personal?
MAB: 3AM no es el único proyecto en donde toco actualmente. También guitarreo en La Garúa y Los Entierros, que son un trío y un cuarteto respectivamente. Creo que ambos esquemas (en grupo o en solitario) tienen sus pros y sus contras. Pero el hecho de ser solo un integrante en 3AM hace que sea más fácil el salir a tourear, grabar, ensayar, etc. Estoy muy cómodo así.
EHC: Ya has ofrecido unas cuantas presentaciones con el nuevo alias. ¿Contento con los resultados?
MAB: ¡¡¡Muchísimo!!! No esperaba tan buena respuesta y tan rápida. Tengo programados varios conciertos aquí en Lima, una mini-gira por el norte de Europa, splits con algunas bandas amigas y definitivamente un segundo disco. No puedo estar más feliz con todo esto.


EHC: En promedio, ¿más o menos cuánto le tomará a 3AM editar nuevo material?
MAB: Poco tiempo, espero para finales de año estar entrando a grabar de nuevo.
EHC: ¿Motörhead o Hawkwind?
MAB: ¿Tú a quién quieres más? ¿A tu mamá o tu papá? Vamos, depende del estado de ánimo en el que esté, hay días para Hawkwind y hay días para Motörhead, así como hay días para Black Sabbath y para Cocteau Twins. En la variedad siempre está el gusto.
EHC: Ya que mencionas a Cocteau Twins, desde hace tiempo he querido hacerte esta pregunta. ¿Todavía piensas que My Bloody Valentine, Silvania o Slowdive son “mariconada jodida”?
MAB: Jajajajaja. Ojo, jamás dije eso sobre esas bandas. Hablé así sobre mi propio trabajo, sobre la época shoegaze de Espira. Y si bien he hecho las paces con esa época, no me deja de asombrar que haya gente que la recuerde con tanto entusiasmo como ustedes. Como te dije hace un rato, en lo personal yo no la pasé bien durante esa etapa, por lo que tiendo a relacionar esos años con recuerdos no muy alegres. Pero definitivamente fueron años intensos y de mucho aprendizaje. Como dicen, echando a perder se aprende, y pues bueno, yo aprendí bastante de esa etapa. Aparte suelo ser severamente crítico con mi propio trabajo. Hay bastantes cosas que arreglaría o haría diferente en esas grabaciones. Y al ser mi propio trabajo, creo que tengo derecho a expresarme de él como mejor me plazca. Pero parece que eso es algo que a mucha gente le molesta y para colmo creen tener el derecho de decirme cómo me debo expresar sobre mi propia obra. Peor aún cuando es gente que no me conoce, o que me conoce de 5 minutos de algún día que sabe Dios en qué droga iba yo hace más de 15 años. En fin, de cualquier manera no lo veo como una etapa resaltante en mi carrera. Con todas sus carencias y/o defectos, prefiero lo hecho antes en Azul En Silencio o la época del Electr-Om. Pero, claro, son puntos de vista y gustos personales. De hecho me han ofrecido varias veces editar ese material, pero la verdad que no me interesa por el momento... Quizás si fuera para un vinilo podría pensarlo... Pero bueno, no sé. De cualquier manera creo que los últimos 13 años que he estado con La Ira..., Obskuria, Necromongo, La Garúa y ahora 3AM definen un poco mejor mi trabajo, siendo este catálogo de lo más variado. No menciono a Los Entierros porque aún no está editado, pero todo lo anterior sí, y todo en vinilo y CD, en sellos peruanos como extranjeros. Creo que eso habla por sí solo.
EHC: En todo caso, vale la aclaración, porque leyendo el reportaje tal cual se divulgó (2004), no se entendía en el sentido que acabas de esclarecer. ¿Hay próximas tocadas en agenda? ¿Alguna recomendación final?
MAB: Vayan a los conciertos de 3AM (en el perfil en Facebook siempre está toda la información necesaria). Busquen el disco, que sale por Ogro Records para mitad de junio -y el vinilo para finales de agosto. Gracias por la entrevista. ¡Chaos!

Hákim de Merv


ESCUCHA EL TEMA “PEOPLE OF THE DUSK” AQUÍ

ESCUCHA EL TEMA “SONIC” AQUÍ

ENLACES RECOMENDADOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...