SOUNDS OF SALOMÓN JEDIDÍAS & SPACE ROCK: EL NÚMERO DE LA BESTIA

23 de enero de 2010

 

Sounds Of Salomón Jedidías & Space Rock-08Diciembre del 2009 vio la publicación de la ópera prima de Rafael Díaz -ingeniero de sonido de Leche Plus que, escudado tras el curioso alias de Sounds Of Salomón Jedidías & Space Rock, entregó un notable manifiesto psicodélico audioextremista y visceral. SIX6SIX (Superspace Records), en efecto, ha elevado -todavía más- el listón que las bandas space rockers de estas playas ya habían colocado bien arriba. Si pensabas que, a nivel regional, los discos de Hipnoascención, Serpentina Satélite o Transparente no podían ser superados; te exhortamos a escuchar el soberbio y enervante sonido que el Salomón Peruviano ha ensamblado -y que hace que Lima parezca más un mar de asteroides cromados en el corazón de Sudamérica, que una metrópoli cancerígena en plena metamorfosis. Lo que sigue es una breve entrevista con el auteur.

El Hexágono Carmesí: ¿En qué forma compones tus canciones? ¿Podrías abundar sobre el proceso?

Rafael Díaz: Yo pienso que el verdadero arte de la composición empieza por la capacidad de expresarnos espontáneamente y llenos de energía en un mundo que está rodeado de tantas directrices. Toco, creo las bases, voy delineando los temas. Para mí, lo más importante es percibir qué clase de sentimientos o sensaciones me procuran tales sonidos: al definir bien esos detalles, paso a la voz, para terminar de perfilar la estructura y color que llevará la melodía vocal y literal.

EHC: Provienes de las canteras de la antigua formación de Leche Plus, junto a Jonathan Siveroni y Luis Durand (de Transparente). ¿Cómo llegaste a esa banda? ¿Qué recuerdos de tu paso en Leche Plus? ¿Dirías que lo aprendido allí encuentra aplicación en Sounds Of Salomón Jedidías & Space Rock?

RD: Recuerdo como en un sueño haberme mudado a Bellavista, en el Rímac, en los 90s. Desde esa fecha se empieza a gestar esa misteriosa historia psicodélica que nos envolvió a todos. Con Jonathan nos conocimos lateando por allí, como dos caminantes taciturnos al caer el sol, dando por el viejo Rímac vueltas que parecía iban a ser infinitas. Tocábamos canciones de viejas bandas que íbamos sacando con guitarras, bebiendo, fumando, rodeados de gente que, como nosotros, en el fondo conocía bien el arte de destruir el mundo, despreciando el momento mismo de la vida a toda fuerza, de tal manera que, luego del holocausto entre el ron y el r’n’r, inmortalizábamos los nuevos sonidos cada noche como un nuevo comienzo. Pasados algunos años, me mudé otra vez, y en el 2008 nos volvimos a ver con Jonathan, esta vez con otras ideas. Estábamos en otra, y aunque en algún grado esta insana civilización había calado nuestras experiencias de muchas formas, decidimos registrar por fin lo de Leche Plus. En ese mismo año, yo conocí a Luis Durand de Transparente, en medio de la grabación del disco.

Sounds Of Salomón Jedidías & Space Rock-02

Sí hay muchos recuerdos agradables. Recuerdo bien que tocamos en vivo un fin de semana en La Casa Ida: esa noche estaba la prensa y mucha gente de todos sitios. Me acuerdo que yo toqué la guitarra en “Voces Entre Las Estrellas”. Aquella vez también tocó Hipnoascensión. Publicaron una reseña dos semanas después en Somos, de El Comercio, calificándonos de “geniales” (sic). Escribieron que el sonido, la música, la escena; todo el rollo que irradiaba era vanguardista. Nombraron a Primal Scream, Happy Mondays, y nos relacionaban con esas bandas psicodélicas.

Musicalmente hablando, Leche Plus y SOSJ&SR son aparatos totalmente diferentes, pero tienen en común el moverse en medio del Sonido que envuelve el espacio.

EHC: ¿El hacer este tipo de música tan especial, tan voladora, libre y hermosa; tiene algún objetivo? ¿Qué es lo que quisieras lograr con tu arte?

RD: Con mi arte no quiero superar nada ni a nadie. Quiero seguir creando porque, fundamentalmente, es mi prioridad hacerlo, ya que soy un convencido de que los nuevos sonidos crean nuevos canales neuronales, perforan el lóbulo frontal del individuo. Esto comporta la expansión de redes y conexiones sinápticas que favorecen un mejor aprovechamiento y asimilación para nuestra vida psíquica.

En la corriente “under”, todo el mundo encaja bien, particularmente me sucede así. Los géneros entre el space y la electrónica permiten ejercicios de interminables minutos que, repito, favorecen una mejor actividad psíquica y/o colectiva (6, 8, 16 minutos o más). La música, tecnológicamente hablando, es una poderosa arma para reconstituir nuestros pensamientos y vida atómica/celular.

Sounds Of Salomón Jedidías & Space Rock-06

EHC: Al grupo han ingresado 2 nuevos integrantes. Además, estás por lanzar un segundo trabajo. Cuéntanos qué más viene en el futuro de SOSJ&SR.

RD: Los que me acompañan en este momento son César Casusol en la batería y Jonathan Siveroni en el bajo. Habrá, en las guitarras, un par de personas más que será básicamente parte del espectáculo en vivo.

EHC: En el Perú, se han desarrollado culturas milenarias, pero el 95% de la gente, como en el resto del mundo, va por la vida más interesada en lo material, sea por la fuerza -ya que no tienen cómo sobrevivir- o por voluntad propia. Estamos viviendo una época en la que, al parecer, la matriz del planeta se está resquebrajando al punto de parecer no resistir más. Esto es lo que el Hombre ha conseguido al día de hoy. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

RD: Mucha gente se viene dando cuenta de que el resquebrajamiento que existe en nuestras sociedades ha estado siempre orquestado por quienes, a través de los siglos, han heredado el poder. Todo ese sistema está hecho de tal forma que absorbe la psíquica y física de las personas. El mundo actual es condicionante/parametrado de muchas formas. Yo estoy seguro de que, en la Antigüedad, muchos imperios lucharon para sentar las bases de lo que hoy conocemos como la Realidad, y definitivamente la condicionaron en todas sus esferas para convertirla en una máquina que drene la vida de los hombres.

Hay evidencias de que ya antes ha habido guerras nucleares en India, El Cairo y otros lugares de Oriente. Si uno lee entre líneas, en las historias de nuestras culturas, en muchos lugares del mundo, se describe con exactitud qué aconteció. Quienes hemos comprendido esto sabemos que estamos viviendo una realidad dual, que estamos bajo una guerra que proviene del exterior, del cosmos, que existen muchos lugares así como éste, colonizados y reducidos.

Sounds Of Salomón Jedidías & Space Rock-05

Todos los profetas y líderes en la Antigüedad, ya sea Mahoma, Krishna, Buda, Cristo y muchos reyes; tenían doce apóstoles, murieron a los 33 años a manos del Imperio contra el que su voz se había levantado en defensa de muchas verdades, y resucitaban al tercer día junto a centenares de seguidores que, de la misma manera, fueron instruidos por estos renombrados personajes. Siempre la misma historia, incluida en diferentes libros sagrados y a través de todas las culturas.

Personalmente, he entendido que el nacimiento y muerte de cada Mesías ha sido orquestado por aquellos a los  que,  en la  Antigüedad, se les conocía como dioses -que no son otra cosa que extraterrestres. Cada movimiento de los protagonistas mesiánicos fue estratégicamente orquestado. Por ese motivo les sucedió lo mismo a todos, acontecimientos narrados en la historia de los libros de los reyes de toda la tierra (incluyendo los libros sagrados). En muchos pasajes de los libros de los reyes, de Sumer, de Egipto, se narra el mismo acontecimiento: ha habido guerras en la Antigüedad en que ya estábamos en otra tapa, otra especie de Matrix.

Considero que, hoy, la única panacea/solución a todos los males de nuestra sociedad radica en la tecnología del lenguaje mismo y su facultad de transmisión. A nuestras gentes se les debe enseñar cómo auto-inculcarse a sí mismos ideales firmes, la exploración en aquellos a través del análisis, la observación, reflexión y replanteamiento. Esto conlleva alejarse de aquel mal que resulta ser la inversión de todo el proceso de esta lógica de la que vengo hablando. Por último, argumentar las bases para replantear  toda palabra que provenga de creencia o género místico -esto es, erradicar/reducir al 0% todo tipo de creencia mítica que atente contra la vida psíquica del Hombre.

Sounds Of Salomón Jedidías & Space Rock-04

Sé que este sistema viejo que aún sostiene nuestras sociedades va a caer de alguna manera y en algún momento específico. Ese día, la población realmente va a proclamar la verdadera independencia que descoyuntará todos los males de la psíquica humana y mostrará la vida tal y como es: libre de ningún misterio.

EHC: ¿Cuáles son los grupos y los discos que han dejado una huella indeleble en tu mente?

RD: Los grupos de space rock y/o bandas psicodélicas que han trascendido en mi vida realmente son muchos. Menciono sólo algunos: The Velvet Underground, Can, los Alpha Stone, Primal Scream, Uberfuzz, Ultra Vivid Scene, The Zodiac, Black Grape, Happy Mondays, Charlatans, Blur, Loop, Suicide, Underworld, Kraftwerk, Ian Brown, Big Arm, Spiritualized, Wooden Ships, Spectrum, Spacemen3, The Psychedelic Furs, Jesus Jones, Daft Punk, y un largo etcétera.

Alma A1

SIX6SIX

(Superspace Records, 2009)

Sounds Of Salomón Jedidías & Space Rock-01

Disculpando la irreverencia implícita en la siguiente oración, si las delirantes pesadillas cósmicas del célebre H.P. Lovecraft fueran a la discoteca, la de Sounds Of Salomón Jedidías & Space Rock sería la música de su elección. Desde los primeros acordes de “Rebel On You Keep Up - Mantente Firme”, la aleación neopsicodélica de este demoledor SIX6SIX deja en claro que ha sido forjada al amparo de los Charlatans, el Aphex house del Selected Ambient Works 85-92, los maravillosos Happy Mondays y Primal Scream; influencias varias que han sido centrifugadas por el dub más tétrico y la confrontacional mala onda de los Suicide.

Cómo estos componentes diversos han logrado calzar en el mismo puzzle, quizá lo explique el hecho de que Rafael Díaz, el hombre detrás de esta empresa, es un ingeniero de sonido ya curtido en jornadas similares (estuvo a cargo de la consola para El Círculo Se Cierra, estreno de Leche Plus). Su diseño sonoro en SIX6SIX prioriza ingentes dosis de dub y reverb, lo que confiere a la música una fascinante tridimensionalidad y un groove alienígena -que, cuando se desboca, convierte a varios de los temas pauteados en sendos bad trips. A este respecto, el punto culminante es “Mon Ami - Mi Amigo”, subyugado por un bajo retorcido y unos teclados de los que hablaría bien si los tildara de malsanos. La agobiante densidad de la atmósfera la hace irrespirable, al punto que es casi un alivio cuando el láser ataca el próximo track.

Sounds Of Salomón Jedidías & Space Rock-03

Pero la neopsicodelia vitaminizada de SOSJ&SR no tiene sólo colores oscuros, como ya se mencionó líneas arriba. Resabios del Aphex Twin del debut aparecen travestidos en la pileraza “Memory Of Universe Elevating - Memorias De Un Universo Elevado”: su rítmica programación, en clave de apacible house, es similar a la de “We Are The Music Makers” del Gemelo. En otros pasajes (“Abba Father - Gracias Padre”, “Suit Is Out - El Asunto Es Fuera”), este acto exprime las reservas de ácido de The Chemical Brothers y las combina con ramalazos de Stone Roses o los aludidos Mondays. Aunque estos matices sean ocasionalmente opacados por los otros más lóbregos, su huella aparece codificada en cada canal del SIX6SIX.

Para la anécdota queda la correcta  versión del cierre: se  trata de “Here It Comes - Aquí Viene”, de Alpha Stone (extraído del algo extemporáneo Life’s A Motorway, 2001).

Es evidente que Sounds Of Salomón Jedidías & Space Rock tiene la ventaja de “haber salido de último”, después de los vivificantes ejercicios de Transparente y compañía. Además, posee el plus de un ingeniero de sonido que conoce bastante bien su oficio, lo que de  paso le  permite  barrer con casi toda la escena local afín -Pastizal, Hipnoascención-. ¿Cabría preguntarse, entonces, cómo sonaría el proyecto sin esas bazas? En la medida en que, aún en ese hipotético escenario, el material parece responder a las expectativas, no nos hagamos más paltas y esperemos pacientemente la salida del anunciado segundo disco. El resto de la tropa, a esmerarse más.

Hákim de Merv

ESCUCHA EL SIX6SIX AQUÍ

ENLACES RECOMENDADOS

http://soundsofsalomonjedidias.blogspot.com/

http://www.myspace.com/salomonjedidias

http://peruavantgarde.blogspot.com/search/label/Salom%C3%B3n%20Jedidias (en Vanguardia Peruana, Space Rock Y Sonidos Contemporáneos).

http://www.especial35.net/Discos/S/KLMNO/SoundsOfSalomon-six6six.htm (en Especial 35).

4 comentarios:

Heliogábalo dijo...

Esa Vocalización me ha trastornado hasta el punto de necesitar oirla todos los días. Muchas gracias por subirlo.

Nueve Nueves Seguidos!!!

Anónimo dijo...

esto es pura copia...q facil es mentri ..cuando nadie te conoce..hey salomon se original..

Anónimo dijo...

La música de Salomón me parece alucinante!!!
Aun lado los comentarios de ese tipo que se hace llamar anonimo/y/o/psicodelico!!, éste personaje se asemeja al famoso GRINCH,pero en este caso del SPACE Rock! UN Grinch en medio de un momento tan bueno para la escena psicodelica-peruana!!...
Rebel On Friends!!
Disfruten el disco, que buena descarga...
Thanks.
MATHEUS ALMEIDA

Anónimo dijo...

jajajaajaj GRINCH,te felicito salomon buena musica es acojonante,y los sonidos si que despiertan el apetito Psicodelico,te felicito Hombre.
saludos desde España.

Don Vitto c

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...