CHRISTOPHER NOLAN: EL ESPEJO Y LA MÁSCARA

6 de marzo de 2010

 

Desde sus mudos orígenes, la industria cinematográfica británica se ha zambullido en un constante y fecundo proceso de evolución. Basta con observar el número de películas realizadas por año, los premios a las que han sido nominadas, la calidad de imagen y sonido -así como el uso de nuevos recursos técnicos en la elaboración de éstas (efectos especiales, cámaras de mayor resolución, etc).

Sin embargo, en periodos como la Segunda Guerra Mundial y los de recesión cinematográfica, considerados como excepciones; se puede observar cierta reducción en la producción de films. No obstante, de lapsos aciagos para el celuloide como los mencionados podemos rescatar algún material que refleje la habilidad y talento de los directores de aquellos años. Éste es el caso de Chariots Of Fire (1981), de Collin Welland, con 7 nominaciones y 4 estatuillas -entre ellas a mejor película-; en pleno auge del thatcherismo.

01

Con todas las dificultades que pudo tener esta industria, podemos citar varios actores y directores de gran importancia -no sólo- para el desarrollo del cine inglés: Alfred Hitchcock, David Lean, Laurence Olivier y Anthony Hopkins. Quisiera en este texto resaltar, también, el trabajo de uno de los autores más jóvenes que haya tenido Gran Bretaña y que ya es considerado entre los mejores del nuevo milenio: Christopher Nolan.

Nolan se inició con algunos cortometrajes -Tarantella, Larceny y Doodlebug- mientras estudiaba literatura inglesa en el University College de Londres. Al parecer, tenía bastante domino de la cámara conocida como Super 8, ya que aprendió a usarla desde la infancia. Su primer largometraje se tituló Following (1998), pero sería Memento (2000) la película que iniciaría el romance a través de la pantalla grande con un público creciente, revelándonos a un auténtico genio en ciernes.

02

 Memento se basa en una historia creada por Jonathan Nolan, hermano del director. El film nos muestra dos líneas-base de tiempo. La primera es la historia de Leonard Shelby (Guy Pearce), investigador que sufre de pérdida de la memoria a corto plazo, por lo que toma fotografías y apunta sobre las mismas los hechos más relevantes a recordar (no obstante, ¿qué ocurre si, en esa condición, quemas alguna de las fotos y no recuerdas haberlo hecho?).

La venganza contra un sujeto llamado John G, asesino y violador de su esposa, es la razón que motiva al protagonista a seguir viviendo. Sus llamativos tatuajes en todo el cuerpo, sus archivos personales y sus placas son las únicas pistas que tiene. Teddy (Joe Pantoliano), supuesto policía que se propone ayudar a Leonard en la búsqueda, se aprovecha de su peculiar “estado” para incitarlo a deshacerse de Jimmy (Larry Holden), traficante y novio de Natalie (Carrie-Anne Moss). A su vez, Natalie también ayudará a Leonard con la búsqueda de John G. y, al igual que Teddy, usará a Leonard para eliminar a Dodd (Callum Keith Rennie), quien quiere robar el dinero de Jimmy.

Lo interesante de esta trama radica en que se desarrolla de forma no convencional: es decir, el eje temporal está invertido, siendo las primeras escenas las correspondientes al final de la historia; y las últimas, el origen de tremenda encrucijada.

03

La segunda línea de tiempo es más breve y se encuentra en orden cronológico: las escenas que la conforman, carentes de color y no muy frecuentes, muestran a Leonard narrando la historia de Sammy Jankis. Es fácil concluir que tanto Leonard como Sammy tienen problemas similares. Lo que el espectador no tiene cómo prever es la impactante circunstancia de llegar al final/inicio del film y descubrir la verdad detrás de estas dos historias. No contento con la confusión que (nos) transmite el protagonista durante toda la película, Nolan trata de confundirnos aún más en-los-minutos-finales y juega con nuestro sentido común, dejando en el aire una gran interrogante. ¿Quién dice la verdad: Teddy o Leonard? Suerte y disfruten.

La siguiente película que dirige Nolan se tituló Insomnia (2002) y cuenta con tres famosos en su reparto: el gran Al Pacino, el melcochudo Robin Williams (en una de las escasísimas interpretaciones memorables que se le recuerden) y la expectante Hilary Swank. El argumento se construye a partir de la investigación del crimen de una adolescente en la lejana región de Alaska. Accidentalmente (¿?), uno de los investigadores muere por culpa del disparo de su compañero. Este último, que ya tenía problemas por falsificar evidencia en otro caso, trata de culpar por este asesinato al criminal perseguido. Cuando se entera de que será investigado por la agente Burr (Swank) y de que existe un testigo que presenció el disparo, decide apurar su investigación sobre el crimen de la joven. En este punto, la historia se carga de tensión, transmitiéndonos en detalle los sentimientos de Dormer (Pacino), quien es acosado telefónicamente por el criminal, causándole insomnio y mal rendimiento en su trabajo. En el siguiente video, se pueden apreciar escenas de Insomnia que nos revelan el talento de Nolan, creando una película interesante con un enfoque totalmente diferente al ya clásico detective-bueno/delincuente-malo.

 

La tercera película que analizamos aquí tiene por título Batman Begins (2005). Fresco en la memoria de todos está el recuerdo del sombrío héroe de las historias de la DC Comics, pero también el del descalabro de sus últimas incursiones fílmicas. Pues bien, Nolan nos ofrece una versión que resalta la verdadera, la única motivación del Caballero Oscuro: la (¿enloquecida?) sed de venganza. Sin exagerar en los efectos especiales, Batman Begins nos muestra -como su nombre sugiere- a un Bruce Wayne de 8 años con fobia hacia los murciélagos, que luego de ver morir a sus padres y convertirse en adolescente, se interna en una remota región de Asia para mejorar sus habilidades de combate. Ra's Al-Ghul, maestro de una sociedad secreta que lucha contra el crimen, lo acoge. Una vez “graduado” el futuro Batman, al pedírsele tomar la vida de un malhechor sin juicio de por medio, se enfrenta a Ras’ y a sus planes de destrucción de Gotham. De regreso en su ciudad natal, Wayne decide hacer varias reformas al ver lo corrupta y desordenada que se había vuelto la metrópoli. Aquí es donde empieza toda la acción, con una performance impecable de Christian Bale como Bruce, que concluye en la proyección del clásico símbolo de Batman sobre la cerrada noche de Gotham. Es, sin lugar a duda, la mejor versión que haya visto sobre este recordado personaje, superior por su apego al comic incluso a la versión (1988) del siempre estupendo Tim Burton.

04

The Prestige (2006) es otro éxito rotundo. El título hace referencia al tercer acto que cada mago debe realizar para concluir su número de manera apoteósica. The Prestige se desarrolla hacia fines del siglo XIX: su línea guía es la eterna rivalidad entre dos aprendices de mago a causa de la muerte de la esposa de uno de ellos. Robert (Hugh Jackman) y Alfred (Christian Bale, otra vez) deciden tomar diferentes caminos tras el deceso, pero el trabajo común y la reputación que deben ganarse/quitarle al otro convierten la historia en una lucha continua por sabotear el trabajo del adversario, sin importar si alguien es herido en el intento. A partir de cierto punto de la historia, Robert se obsesiona con un truco de Alfred, “El Hombre Transportado”. Robert descubre que un científico de nombre Tesla (magníficamente interpretado por el enorme David Bowie) parece haber ayudado a Alfred, por lo que decide visitarlo. Tesla, al comprobar la obsesión de Robert, decide apoyarlo. Sin embargo, la máquina que construye será su destrucción. El desenlace es impactante, pues finalmente comprendemos, entre fascinados y horrorizados, el sacrificio de dos hombres -¿realmente sólo dos?- que dedicaron su vida a lo único que sabían hacer: la magia.

10

Por si fuera poco, si ya Memento destrozaba la forma narrativa convencional de cualquier película, The Prestige es un (otro) extraordinario portento narratológico; encerrando una y otra vez, una dentro de otra -a la manera de las cajas chinas o las muñecas rusas- el punto de vista de ambos protagonistas: el mago que lee el diario que su rival escribe mientras a su vez éste leía el diario del primero, expresamente escrito para engañar a su contrincante lector -como en un infinito salón de los espejos, como en un surrealista baile de máscaras...

Como dato anexo, Tesla, el personaje histórico, inventó la máquina que tuvo el nombre de Bobina De Tesla. Se usó para investigación de corrientes alternas, luz eléctrica, efectos fosforescentes, rayos X y rayos-violeta. También tuvo aplicación en la transmisión de altos niveles de voltaje, radiación en forma de luz y calor en el aire, y revolucionó la transmisión de energía sin necesidad de cables. En la vida diaria del siglo XIX, el aparato se usó para desarrollar los telégrafos inalámbricos. Se dice en el film que dicho mecanismo no causa dolor y eso es cierto, ya que nuestro sistema nervioso no logra captar como perjudiciales las frecuencias emitidas por este instrumento. Empero, las grandes descargas de voltaje sí pueden resultar mortales.

05

Regresando a nuestra cronología cinematográfica, la última película estrenada de Nolan es Batman The Dark Knight (2008). En esta segunda entrega del Hombre Murciélago, Batman regresa con nuevos enemigos que parecen fáciles de controlar hasta que un personaje muy conocido por todos nosotros asume el liderazgo: The Joker. Bruce Wayne cuenta con un nuevo aliado, el incorruptible fiscal Harvey Dent (Aaron Eckhart), con quien incluso intercambiará identidades para derrotar a The Joker. Quienes hemos visto la película, podemos afirmar que The Joker se roba el protagonismo en casi todo el metraje, merced a una GENIAL, INMENSA interpretación a cargo del difunto Heath Ledger. The Joker no sólo no resulta ser el típico criminal, sino que guía a Bruce en un eterno cuestionamiento sobre sus creencias, debilitándolo en sus ideales y convicciones. Una vez más, Nolan nos regala una tremenda lucha psicológica de dos personajes que, al venir del mundo de los comics, hemos conocido desde nuestra infancia por ser parte de la cultura popular de nuestro tiempo.

0607 

(Tan extraordinaria es la actuación de Ledger que no sólo ha sido premiada con el Oscar póstumo concedido el año pasado, el segundo en los anales de la Academia. Existe además un creciente grupo de fans de Batman que está pidiendo a los estudios Warner no permitir que nadie más vuelva a caracterizar a The Joker en el celuloide. Así de inconmensurable te recordaremos, Heath.)

Lo que también me gustaría resaltar de la producción de este brillante film deudor de la tradición noir, es el moderno traje de Bruce, con un mejor diseño que permite mayor movilidad y a su vez mayor espacio para el lucimiento de nuevas tecnologías: concretamente, las del gigantesco auto/tanque que conduce y la moto futurista. La batcycle y el  batmobile fueron  diseñados  por  Nathan Crowley -que, con ayuda de un grupo de ingenieros, modelaron y recrearon a escala natural la miniatura construida a base de materiales reciclados y algunos juguetes antiguos.

08

Hasta aquí hemos revisado la trayectoria cinematográfica ya conocida de Christopher Nolan. En estas últimas semanas, sin embargo, se han confirmado tres noticias sobre sus próximos trabajos, que esperamos con ansias:

1) Al parecer, Nolan ha incursionado en la tarea de rescatar viejos héroes de los comics luego del éxito del que han gozado tanto Batman Begins como Batman The Dark Knight. Superman, “el Hombre de Acero”, sería el siguiente afortunado. No está definido aún si Nolan estará detrás de la cámara o si sólo será productor, pero lo que sí se sabe con seguridad es que, de ser lo primero, la suya no será una secuela de la mediocrona Superman Returns (mala elección del interesante Brian Singer, que en vez de rodar esta última debió culminar la trilogía cinematográfica de los X-Men). En caso la dirija, será un historia novedosa desde la perspectiva de Nolan.

09

2) Para quienes no han visto aún Batman The Dark Knight, sería recomendable comprar el DVD antes de que se estrene el tercer capítulo de la saga. Éste contará con la presencia de Catwoman y levantará la imagen del femenino personaje luego de una desafortunada caída con la película homónima (2004) dirigida por el francés Pitof.

3) Inception (2010) será el nuevo film de Nolan, precediendo al tercer episodio del Detective de Gotham. Contará con la actuación de Leonardo DiCaprio, Marion Cotillard, Ellen Page y Cillian Murphy. El género: ciencia ficción, ambientada usando la arquitectura de la mente humana (?????). He aquí un video con los avances:

 

Gabriel Jiménez

ENLACES RECOMENDADOS

http://www.imdb.com

http://es.wikipedia.org/wiki/Christopher_Nolan

http://www.tublogdecine.es/noticias/inception-nolan-tiene-su-estrellon-leonardo-dicaprio

http://www.deadline.com/2010/02/its-a-bird-its-a-plane-its-chris-nolan-hell-mentor-superman-3-0-while-preparing-3rd-batman/

http://entertainment.howstuffworks.com/batmobile3.htm

http://www.blogdecine.com/proyectos/michael-caine-se-une-a-inception-de-christopher-nolan

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...