CRISÁLIDA SÓNICA: RECUERDOS DEL FUTURO

31 de diciembre de 2009

 

Reflexión Primera: Las mutaciones son los momentos claves de cualquier evolución. Estos acontecimientos permiten progresar desde formas primitivas/débiles/sencillas hasta formas complejas/fuertes/sofisticadas. El proceso de estas transformaciones es normalmente lento -pero, cada cierto tiempo, la evolución da un salto impredecible...

Reflexión Segunda: ¿Se darán cuenta algún día los partidarios del pop y los militantes de la vanguardia, de que la discusión entre ambos dominios es tan inagotable como estéril? En otras palabras, ¿se darán cuenta algún día estos sectarios de que se trata más bien de un diálogo infinito, de una danza eterna, de un baile de cuchillos? El truco radica en el equilibrio perfecto, un Ying/Yang a escala: no la masiva uniformización avant pop, sino el simple reconocimiento de que la encina tiene tanto derecho a existir como la caña. Finalmente, ambos son lados de la misma moneda, ninguno puede sobrevivir mucho sin el otro (pero, si alguno fuera capaz, ése sería el flanco avant-garde). “La vanguardia del hoy es el pop del mañana”, dijo una vez el gran Peter Gabriel, a quien los peruanos le tiramos vergonzoso arroz el día que nos honró con su presencia.

Flyer

Reflexión Tercera: La escena peruana, como sus pares subdesarrollados, siempre ha visto mucho hacia afuera y poco hacia dentro, cosa que en principio no parece (tan) criticable. Asimismo, dicha escena a veces muestra reflejos de lince para el respectivo update/calco, y otras veces tiene la rapidez de una tortuga centenaria, lo que tampoco es a priori (tan) causa de vilipendio. Pero es notorio que, cuando se trató de decodificar la gigantesca supernova de las vanguardias que implosionó en los 90s, nuestros créditos nativos tardaron eras geológicas en desviar su mirada hacia el shoegazing, el post rock, el trip hop, el slow core, el IDM, el drum’n’bass o el noise digital. Lo prueba el hecho de que recién a partir del 2000 estas expresiones underground se hicieron más frecuentes.

Hubo, sin embargo, una camada de ¿músicos?/¿no-músicos? que, desde distintas esferas, comenzó a escarbar a mediados de los 90s en las novedosas tendencias avant. Algunos de ellos deberán esperar un poquito más para su justa reivindicación. Otros, igualmente importantes, son los que protagonizarán este sucinto memorial.

CRÓNICA MARCIANAS

El combinado Crisálida Sónica, gestado allá por 1994, respondía a la devoción que artistas locales profesaban hacia las nuevas músicas llegadas desde los predios subterráneos de las metrópolis más activas en el panorama sonoro mundial. No fue la suya una admiración inane, huérfana de espíritu, ya que este fervor empataba con la actitud rupturista tatuada en la piel de muchos de los involucrados.

Cris ílida S ¦nica-13-Compilaci ¦n I

Al ser personas cuyos oídos y corazón eran remecidos por bandas como Labradford, Disco Inferno, Pram, Insides, Main, Bark Psychosis, Spacemen 3, Windy & Carl o Silvania; existía la natural inquietud de difundir estas sonoridades que se abrían promisoriamente al porvenir. Un modo de lograrlo fue a través de las extensas sesiones grupales que les descubrirían los fuegos de Slowdive, los clásicos del viejo kraut rock, las glorias de Creation y 4AD, la bullente electrónica de culto que en el otro hemisferio asaltaba los reproductores de audio...

Otro medio para predicar el nuevo evangelio, no improbable debido a que este colectivo tenía madera para ello, era recrearlo con sus propias manos. Pero esto no se posibilita sólo con reunirse -acaso- unas tres o cuatro horas a la semana. Más allá del crucial catalizador que fueron los gustos en común, resulta sorprendente que la génesis de Crisálida Sónica contara con el plus de individuos que también compartían, mal que bien, un mismo espacio “físico”.

COLISIÓN MATRIZ

Idos los días de la experiencia punk-noise de Ácidos Acme y su veintiúnica maqueta Estados De Ánimo (1993), Miguel Ángel “Chino” Burga conoce a Wilder Gonzales Agreda en la sala de Internet de la Universidad De Lima. En esas épocas, la Red era una veleidad tecnológica, y quiso la suerte que el “Chino” -a la sazón estudiante de ingeniería- estuviera buscando sites de The Jesus And Mary Chain mientras Wilder se encontraba cerca de allí. No es que la banda de los hermanos Reid fuera precisamente una caletura por esas fechas, pero sí un símbolo, o mejor, un santo y seña. Un breve cortocircuito de opiniones y los nuevos amigos pasaron a hablar de My Bloody Valentine, Flying Saucer Attack, Füxa y un dilatado etcétera. ¿El año?: 1994, como ya se dijo.

Wilder había estado participando de un proyecto repartido entre los distritos de Independencia y Comas, con tintes neopsicodélicos y apego por la saga post-Spacemen 3: Hipnoascención. Con el tiempo, Gonzales Agreda deja a los hipnos para alumbrar, al lado de Fernando Ponce, Avalonia -que editó póstumamente un epónimo EP-, antes de crear Fractal junto al tecladista Wilmer Ruiz (también estudiante este último, como Wilder, de comunicaciones en la De Lima).

Entonces radicado en Monterrico, Wilmer era vecino tanto del “Chino” Burga como de los hermanos Reyes, pero éstos no se conocían con aquél. Es después de las presentaciones de rigor que Pedro, Raúl y Javier -quienes cocinaban la idea de un combo (Ente) desde principios de los 90s- comienzan a manyarse con Burga.

Con las relaciones amicales e “ideológicas” ya afianzadas, se pasa de las palabras a los hechos en 1996. Pese a traerse a Catervas entre manos, no son los Reyes quienes dan el play de honor, sino el “Chino”. Tras descartar el seudónimo de Azul En Silencio en favor del de Claroscuro, el ex Ácidos Acme cede un tema a Bichos Raros, compilación con que la desaparecida revista Caleta celebra su primer aniversario. Noise rock y etéreo en tajadas proporcionales, “Bajo Tus Sueños” concita cierto interés entre los que llegaron a escuchar la cinta, pero rápidamente Claroscuro mutó en Espira.

Luego de un concierto de presentación en enero, que fue el último que dio Wilder como Avalonia, es al promediar 1997 que el colectivo, bautizado como Crisálida Sónica, enciende la antorcha con la maqueta Compilación I. Actualmente, se sabe que este registro, si bien más que generoso en ramificaciones sonoro-artísticas, fue parco en mostrar nuevas caras debido a la insuficiencia de alineaciones estables. En efecto, cuando se empieza a distribuir el demo, a CS ya se habían acercado Toño Zelada (que aún no fundaba Resplandor), Carlos Mariño (en proceso de consolidar Girálea) y Christian Galarreta (grabando solo bajo el edificante chaplín de DiosMeHaViolado); pero ninguno de ellos tenía todavía tropa enlistada.

MÍSTICA CREACIÓN

Compilación I tiene todas las trazas de un manifiesto sónico que convulsiona por igual mar y tierra. En sus casi sesenta minutos, violenta el aire con sus resonancias vanguardistas, desafiando (casi) cualquier predicción de parte del oyente -todo un uneasy listening trip. Para obtener un sacudón de tales magnitudes, es indispensable el continuo ensayo, el ajuste preciso, el entendimiento intuitivo, sacar todo el partido posible a los equipos y efectos de que se dispone; pero también saber captar/aprovechar lo que el azar ofrece a cada instante, perennizándolo en el proceso de grabación. Esta cátedra la dicta por vez primera Jimi Hendrix, y ha sido aprehendida por gente tan dispar y genial como Miles Davis y Brian Eno.

Las dos caras del demo tienen un mismo orden específico que va -según se mire- en espiral ascendente/descendente, más el añadido de una coda que (nos) devuelve al mundo real: arranca el sideralismo bliss de Catervas, luego el lánguido/etéreo discurso ambiental de Espira, después el cacofónico modus operandi de Fractal, y por último el simpaticón/cumplidor output de Hipnoascención; a tema por cabeza en cada cara.

La anglófila consonancia shoegazing de Catervas y Espira induce a un estado de tranquilidad en la primera parte de cada lado. Si bien “A Caminar” ha sido catalogada alguna vez como el “She’s Lost Control” de Catervas, la pieza no deja de nutrirse de cierta espacialidad atmosférica. Ídem con “Espiral Mi Alma” de Espira, que está más cerca de su ágil etapa como Claroscuro. De cualquier modo, sonando celestiales (“b-2ble-p”) o depresivos (“Cielo De Azul Ensueño”), ambos lados/grupos sorprenden al escucha por sus planteamientos heterodoxos, experimentando con el sonido, envolviéndolo en diáfanas sedas de ruido etéreo.

Fractal, autodefinido como “la dinámica del caos”, marca el punto de inflexión -por contraste, es una experiencia de visos pesadillescos. Moviéndose entre la psicodelia marca Silver Apples/Red Krayola, el proto-industrial más denso, la música abstracta/concreta,  todo  presurizado  bajo  enfoque aleatorio;   Wilder y  Wilmer -ayudados por Hugo Medina, de Hipnoascención- entregan “Oh, Dios!” y los 11 minutos de “Etersónico” colgándose de las teorías minimalistas/maximalistas de Sonic Boom (ícono indiscutido de Gonzales Agreda). Rebasada esa cúspide/sima, Hipnoascención no puede apreciarse sino anecdóticamente. Más tirado para el lado “soft” de Spacemen 3 (léase Jason Pierce), lo suyo (“Alma De Neón”, “Mística Creación”) revitaliza al oyente tras el fierrazo que implica cada lado, sin llegar mucho más allá. Pero, a pesar de mis objeciones personales para con estos primerizos Hipnoascención, he de admitir que los cuatro destacamentos de Compilación I saltaron a la palestra varios cuerpos por delante de lo que entonces se hacía aquí -con excepciones como las de El Aire o Insumisión, aunque ése ya es otro rollo.

Las caras A y B no se agotan en las participaciones de cada protagonista, sino que son rematadas con trozos inacabados, restos de composiciones no finiquitadas, esquirlas de adelantos. El primer fragmento del lado A, por ejemplo, exhibe una insólita veta de vaporosa nostalgia en Fractal (“Mis Lágrimas En Tu Rostro”). El segundo fragmento presenta el despegue -¿en directo?- de “Clave De Ángeles” de Catervas, que aparecería más tarde en su maqueta de 1998. El sexto fragmento, de los desaparecidos Avalonia, se asemeja bastante a “Cíclica” de Catervas (una extraordinaria toma live de esta última pista se publica en Audición Radical -1997-, conmemorando el segundo aniversario de Caleta).

Mención aparte merecen el quinto fragmento del lado A, una escarapelante versión alterna de “Oh, Dios!” de Fractal, y los dos fragmentos del lado B, cortesía de Espira -un geiser de éter el primero, un océano de ambient enoidal el segundo.

Contrario a lo que pudiera suponerse, el impacto de Crisálida Sónica no es mesurable en términos mediáticos, ya que la propuesta sónica misma dificultaba un acercamiento más, digamos, mayoritario. Su impronta debe medirse según los caminos   que  abrió y  que,  eventualmente,   atravesaron  muchos  de  sus  hijos -directos o indirectos, legítimos o bastardos.

El lanzamiento de Compilación I levantó una oleada independiente de grupos/proyectos que tuvieron mucha actividad en vivo, algunas veces compartiendo tabladillo con la mancha crisálida, pero poco legado en estudio. Acabado el sueño de Espira, Raúl Ochoa fundó M.A.R.U.J.A. al lado de Manuel Rodríguez (homónimo del infame cura lavacocos que aspavienta por el canal del Estado). Derruida la utopía de Avalonia, Fernando Ponce se enfrasca en el unipersonal Labioxina, que alcanza a colar “Are You Foam?” en el recomendable recopilatorio Solutions & Remedies (1998) orquestado en el exterior por la discográfica Claire Records. De esa época también datan Bosques De Dios, Gélida (formación más a lo Main, de la que emergió Transparente), Resplandor (donde recalase una estadía Wilmer Ruiz), Girálea, Raúl P.R.I.V.A.T., Laiqa, X-Dios-0 (pronúnciese “pordiosero”), DiosMeHaViolado (que derivase en Evamuss) y Lunik. Otros actos destacables son Ionaxs, Triplex-B-Magnafusa (cuyo nombre César Alcázar reduciría a Magnafusa) y los estupendos Jardín. De todos ellos, sólo la mitad entró al estudio a grabar más de un par de canciones.

EPITAFIOS (¿EL FINAL ESTÁ ESCRITO?)

Paradojas de la vida, la virtud más señera de Crisálida Sónica fue también su mayor enemigo. Todos los indicios apuntan a que una evolución exacerbada provocó la disolución del colectivo. Parece ser que esa misma naturaleza inclusiva que los llevó a moldear elongados tapices minimalistas de cambiante color, obligó a los participantes a renovarse casi literalmente a diario -circunstancia que resquebrajó la unidad del conjunto, abortó el proyectado Compilación II y disparó los pedazos en direcciones no siempre coincidentes.

Recientemente ha empezado a difundirse en la blogósfera Bajo Tus Sueños EP, supuesto debut de Espira que circuló entre los allegados al “Chino” Burga un año antes de Compilación I. No obstante, los primeros pasos “oficiales” de Espira los dio el demo Electr-Om (inicios de 1998), en una onda dramáticamente distinta a lo antes expuesto. Kraut, post rock y hasta coqueteos con el prog; envasados al vacío y a temperatura cero, en una hora que entierra el ensoñador feedback de las jornadas en el capullo metamórfico (que sí documenta el EP). En años sucesivos, la cosa se pondría más radical con La Ira De Dios, entente de psicodelia dura que, de tan agresiva, suena a ratos a Motörhead; amén de declaraciones estigmatizando la flama shoegazing de Espira como “mariconada jodida” (sic).

Fractal unió fuerzas con Evamuss para el split Alustru(Bla) (1998), inquietante coctel de aridez y punzante dub. A poco de finalizar el año, Fractal se estrena con un demo epónimo que se cuenta entre lo mejorcito que jamás se haya hecho en estos lares. Desafortunadamente, fuera de “Mis Lágrimas En Tu Rostro”, que ya venía anticipada en Compilación I y que aparece completa en el compilado Las Estrellas Están Tan Lejos (Superspace Records, 2004), no quedan más testimonios que el VCD Llévame Más Alto (Superspace Records, 2005). La vida después de Fractal trajo a El Conejo De Gaia (3 producciones, de las que prescribimos Esperando Que La Luz Retorne, 2003), cuchumil proyectos/registros (Martelenor, La Confitería Es La Mejor De Las Religiones) y a Wilder recuperando su nombre de civil.

Catervas abandonó el rígido encorsetamiento avant garde para tentar un cómputo más cercano al rock independiente. La jugada, precedida de una maqueta epónima cuyo primer lado no ignoraba los 80s, le dio copiosos frutos en una puesta de largo “oficial” asimismo epónima. Sin duda, Catervas seguirá siendo para mis adentros la mejor placa peruana del ejercicio 2001. Después del baldazo de agua helada de Semáforos (2004), los mandos volvieron a responder con Hoy Más Que Ayer (2008).  Hace  unas semanas, se  lanzó Aquella  Luz Que  Encendimos:  1990-2009, recopilación de rarezas, inéditos y “digitalizaciones” que festeja sus dos decenios de existencia -y cuyo mayor atractivo es el de repescar varios temas del solitario cassette del 98.

Últimos en acribillar el sueño comunal, los díscolos Hipnoascención dieron un primer paso que alargaba lo practicado en el compilatorio del 97. A ese epónimo debut (1999), le sucedió una maqueta de space rock que, sin llegar a logro concluyente, los mostraba depurando la tutela de Jason Pierce: Mixtura (2000). La conversión a códigos neopsicodélicos de marca Manchester se produjo -ya en formato CD- en UI-SEC/Última Secuencia (2005), y quedó refrendada con un nuevo epónimo (2008).

Como puede deducirse, Hipnoascención y Catervas son los dos únicos grupos de Crisálida Sónica que aún respiran. Mas, a diferencia de Catervas, que ha hecho meritoria carrera en los terrenos del indie rock sin influencias a lo Electro-Z, Abrelatas o Kinder; el andar taciturno de Hipnoascención tiene un valor agregado del que la banda de los Reyes carece: su persistencia los ha convertido en el avatar del psychedelic space rock patrio, inspirando a varios grupos -Leche Plus, Pastizal, Transparente e incluso el novísimo y jocosamente llamado Sounds Of Salomón Jedidías & Space Rock. Además, en sus filas batalló Danny Caballero, que luego insuflase Audiogalaxia y Paruro, nombres básicos del ruidismo digital lorcho más inclemente.

ETERNA MAREA

El nuevo milenio ha resarcido la herencia de Crisálida Sónica, proveyendo bandas nacionales que apuestan por la más férrea heterodoxia. De las cenizas de Girálea, Espira y H.A.L., Aldo Castillejos y Carlos Mariño cuajaron primero Qondor y luego la excitante aventura ácida de Serpentina Satélite. César Alcázar guardó en un cajón el marbete de Magnafusa y se reconvino como Las Vacas De Wisconsin en comandita con el ex Espira Renzo Lari, maravilloso ensamble que hasta ahora sigue sin obsequiarnos rodaja propia. Influenciado por la etapa post-Crisálida Sónica de Espira, Carlos Torres propulsó como Altiplano un excelente La Corte Cósmica (2005). Y Elegante e Ida han abrazado de lleno los feudos IDM. Eso, para no explayarnos con la movida  experimental  de La  Oroya  (Huancayo)    -hijos confesos hijos de los pioneros sónicos: Colores En Espiral, Alcaloide, Corazones En El Espacio...- o unidades como Pez Plátano, Piloto Copiloto, The Electric Butterflies (primera referencia perucha nada menos que en la impecable revista británica The Wire), La Nube Gris, Fiorella16 o The Peruvian Red Rockets.

Alguien habló, en estos tiempos globalizados en que cualquiera puede apertrecharse de equipos como Dios manda, de la necesidad de una Crisálida 2.0. La idea no es descabellada, pero, a fin de cuentas, tampoco es una necesidad. Ahora que Internet facilita un efecto viral a escala planetaria, público no falta. Medios tampoco. Después de todo, siempre reconforta saber que, en algún lugar, nunca escasea gente que nade contra la corriente.

CODA/TRIVIA: HOMENAJE A LOS DESAPARECIDOS EN ACCIÓN

No quisiera que este epílogo poseyera sólo una mera relevancia histórica, pero es justamente ésa su única valía. Consignamos aquí los line up originales de los francotiradores que aparecieron en Compilación I -en algunos casos, no quedan sino los nombres de pila.

Catervas: Pedro Reyes (voz y guitarra), Raúl Reyes (bajo), Javier Reyes (batería) y Wilmer Ruiz (teclados).

Espira: Miguel Ángel Burga (voz y guitarra), Aldo Castillejos (batería), Renzo Lari (guitarra) y Raúl Ochoa (bajo).

Fractal: Wilder Gonzales Agreda (guitarra, teclados y voz), Wilmer Ruiz (teclados) y Hugo Medina (guitarra).

Hipnoascención: Juan Roldán (voz y guitarra), Danny Caballero (guitarra), Luis Proaño (bajo), Hugo Medina (guitarra) y Patty (teclados).

Hákim de Merv

ESCUCHA LA MAQUETA COMPILACIÓN I AQUÍ

ENLACES RECOMENDADOS:

Crisálida Sónica en http://encielodeloceano.blogspot.com/2009/10/especial-rock-experimental-peruano.html (En Cielo Del Océano).

Catervas en http://www.catervas.com/ (Catervas.com) y en http://www.myspace.com/catervas (Catervas).

Espira en http://indiesoundsforall.blogspot.com/2009/12/espira-bajo-tus-suenos-ep-1996.html (Indie Sounds For All) y en www.myspace.com/claroscuroespira (Espira).

Fractal/Wilder Gonzales Agreda en http://peruavantgarde.blogspot.com/ (Vanguardia Peruana, Space Rock Y Sonidos Contemporáneos).

Hipnoascención en http://www.lacasaida.org/index.php?/artistas/hipnoascension/ (La Casa Ida) y en http://www.myspace.com/hipnoascension (Hipnoascención).

Gélida en http://peruavantgarde.blogspot.com/search?q=G%C3%A9lida (Vanguardia Peruana, Space Rock Y Sonidos Contemporáneos).

Resplandor en http://www.resplandor.com.pe/ (Resplandor).

Serpentina Satélite en http://www.especial35.net/Discos/S/ABCDE/SerpentinaSatelite-NothingToSay.htm (Especial 35°).

Transparente en http://www.lacasaida.org/index.php?/artistas/transparente/ (La Casa Ida).

Las Vacas De Wisconsin en http://www.myspace.com/lasvacasdewisconsin (Las Vacas De Wisconsin).

Ida en http://www.lacasaida.org/IDA/ (La Casa Ida).

60 comentarios:

martin dijo...

excelente, muchisimas gracias por la iluminacion.
la kreacion original y autentica nunca trasciende en los medios de comunicacion tradicionales.
siento lastima por el menu de canales masivos que atormentan dia y noche.
No sonrio por las millones de personas que ven su cerebro reducido a esponja por la hipnopedia a la que son sometidos por la caja boba.
la kreacion artistica afirma la existencia del ser humano. ahi esta la revolucion. en CREAR no en repetir. no recordar. en CREAR.
muchas gracias a todos los creadores de sueños de hoy.

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario. Por suerte, tenemos este medio para difundir los procesos creativos de valor que se dan aquí y afuera. Aquellos siempre serán bien recibidos aquí.

Y es que la creación debe ser un exorcismo, debe ser un parto, debe ser un aullido mientras el creador se arranca las entrañas. Aunque luego la manifestación resultante se estilice, se adecúe a los códigos intersubjetivos que hacen posible un lenguaje común entre los seres humanos... DEBE SER AUTÉNTICO. ¡¡¡ ESTÉTICA ES ÉTICA!!!

Ya lo decía Holger Czukay: "la represión es la madre de la innovación", consigna convertida en estandarte por la gente de Crisálida Sónica.

Un abrazo.

Hákim de Merv

Luis Alvarado dijo...

"La escena peruana, como sus pares subdesarrollados, siempre ha visto mucho hacia afuera y poco hacia dentro, cosa que en principio no parece (tan) criticable. Asimismo, dicha escena a veces muestra reflejos de lince para el respectivo update/calco, y otras veces tiene la rapidez de una tortuga centenaria, lo que tampoco es a priori (tan) causa de vilipendio. Pero es notorio que, cuando se trató de decodificar la gigantesca supernova de las vanguardias que implosionó en los 90s, nuestros créditos nativos tardaron eras geológicas en desviar su mirada hacia el shoegazing, el post rock, el trip hop, el slow core, el IDM, el drum’n’bass o el noise digital. Lo prueba el hecho de que recién a partir del 2000 estas expresiones underground se hicieron más frecuentes".

Pienso que si, digamos, recién en el 2000 esos géneros musicales a los que aludes (unos cuantos entre toda la música que se produce) empezaron a introducirse localmente fue porque llegó Internet de una manera masiva y por lo tanto hubo un mayor caudal de información, cosa que no existía antes, las cosas eran más bien caletas y tener acceso a un disco de x grupo post rock te convertía en una suerte de iniciado. Ahora todo el mundo accede a todos los géneros musicales que se le antojen y eso motiva a la gente a producir cosas distintas (no necesariamente buenas eso no depende de la informacion que tengas sino de tu talento innato).
Y bueno, pienso que la experimentación musical es una constante en el Perú, la hay desde los 60s, incluso en el mundo del rock (hay temas de los yorks, del alamo, del polen, etc que son perfectamente experimentales). Lo que habría que preguntarse es porqué no se ha sistematizado una tradición de experimentación sonora, porqué parece que todo esto recién ocurre en los 2000 o unos años antes.
Lo que dices sobre Crisálida es interesante, digamos fueron el reflejo post rock en el Perú de unir el pop con la experimentación y funcionó a nivel de movida Quizá allí haya una clave, la experimentación, como en muchos lados, está reñida con el gusto popular, aquí la cosa es todavía más compleja porque está la cuestión de lo elitista de esta música (sólo para iniciados) que tiene una carga bien densa. la salida de esto, por ejemplo ha sido empezar a usar espacios alternativos para las tocadas, o plantear temáticas vinculadas a la cultura popular en la música experimental (desde tomás tello a christian galarreta). pero en menos de un segundo todo eso vuelve a ser consumido por su propia logica de experimentación y nuevamente se hace cerrada, para los entendidos. Creo que esos dilemas están muy enraizasos en la experimentación actual en Lima. pero no creo que el justo equilibrio sea una solución, es decir, pienso que no es una cosa de como suena, o sea no es que ruidito + melodía y ya está. hay algo más de fondo que no acabo de entender. Quizá tenga que ver con olvidarnos de una vez de la idea de experimentación en ese sentido evolutivo, porque al final termina volviendo todo una carrera de caballos. como diría un gran compositor peruano: no música para el futuro ni música para el pasado sino música para el presente.

Anónimo dijo...

A lo que yo me refería con "justo equilibrio", Luis, no era a la ecuación ruido + melodía patentada por el shoegazing y "copiada" por otros subgéneros musicales. Es más, en esa parte del texto no se está hablando de los músicos, sino del público. O sea, me parece una torpeza que gente que se dice melómana opte por una cosa o la otra, cuando una es el complemento de la otra. De primera mano sabes cómo eran las cosas en 69, por ejemplo, donde casi por sistema se favorecía a los grupos pop (y era notorio que pasaba lo inverso en esa "revistilla" que en casi 10 años sólo editó 14 números).

En cuanto a la primera parte de tu comentario, la intención era resaltar el hecho de que, si bien siempre las cosas han sido aquí algo lentas, no se rebasaba un límite de tiempo (digamos, 5 años) antes de que las nuevas formas se "popularizaran" (dentro del pequeño ghetto rockero de nuestro país). Mira el caso del EBM: no tuvo que pasar una década para que Arián 1 se hiciera de una mancha no escasa de seguidores. En cambio, con Crisálida Sónica se tardó bastante más.

Sin duda, Luis, estoy de acuerdo contigo en que la llegada de Internet y todos los adelantos de que se dispone ahora fueron factores decisivos para la proliferación post 2000. Pero, sin contar con aquellos, igual las cosas debieron pasar antes.

Gracias por tu comentario.

Hákim de Merv

Luis Alvarado dijo...

Es cierto, las cosas deberian ocurrir en el momento en que estan, pero bueno, habria que pensar porque si my bloody valentin hace un disco como loveless yo desde el perú debería hacer un disco como loveless en el mismo momento, es decir, no compartimos la misma historia, ni la misma tecnologia, ni las mismas drogas ni el mismo desencanto ni nada, esta fuera de onda. Aquí en 1991 hacer un disco asi no tenia ningun sentido pero si lo tenia que exista gente como Distorsion Desequilibrada, erick bullón o como Col Corazon (y ojo, he escuchado grabaciones de col corazon de 1988, en vivo, en la casa de la misma tamira basallo, y se trataba de canciones de diez minutos con voz ululante y guitarras distorsionadas, un sonido que, debo decir, los silvania unicamente grabaron mejor pero ya eso estaba en col corazón, con los efectos que ellos tenian que eran misios).
aqui el problema, como bien dices, está no sé si en el público, sino en el periodismo musical que ha sido muy rockero o muy pop o muy radicalmente experimental o muy academico pero esencialmente snob. quiza las cosas empiezan a cambiar ahora, y debo decir, gracias a internet que ha permitido crear canales de difusion alternativo y acabar con la cultura de la caletura.
pero volviendo al asunto aqui las cosas llegan con algo de retraso pero otras aparecen demasiado pronto (col corazon, distorsion desequilibrada, por dar dos ejemplos de gente muy muy adelantada a su momento).

peruavantgarde dijo...

bkn la internet pero como toda tecnología su efecto depende d quien los use.. recuerdo haber entrevistado el año 2004 a Hugo Hipno para mi blog y él dijo algo así como q gracias a la Internet tmb aparecerían los "eruditos instantáneos" ja!

extracto:


"¿Qué opinas del boom de fanzines que hay ahora?

H: Lo que ha pasado es que la Internet es un arma de doble filo. A través de ella nos hemos enterado de todo y todos pueden adquirir una onda de acuerdo al feeling en el que quieran ser. Nosotros hemos hecho eso cuando la Internet era incipiente, la gente, al menos entre nosotros, buscaba la música con sinceridad. Tú escuchas ahorita a un huevón que se alucinó una onda freaky, te metes a la Red buscas su grupo y ya te enteraste todo la onda que conlleva, cómo tienes que comportarte, vestirte, todo.
Creo que esto tenía que suceder, hasta ahora no sé si produce algo o es contraproducente, no lo puedo descifrar aún. Pero sí me parece que hay mucha gente que ha adquirido poses y se ha llenado la boca con huevadas; ahorita hay una confusión tremenda. Hay gente que se sirve de la música y de otros tipos de arte."

Link a la entrevista:

http://peruavantgarde.blogspot.com/2004_08_01_archive.html

Anónimo dijo...

A ver, Luis, vamos por partes.

En primera, como digo claramente en el texto, no me parece criticable que la gente se tarde un tiempo en asimilar los nuevos sonidos que llegan desde afuera. Por lo mismo que son cambios abruptos de timón, nuevas direcciones, territorios vírgenes; es comprensible una demora. Si lo ves hacia atrás, siempre ha sido así. No ha habido aquí un update/calco inmediato, ni siquiera cuando explotaron el punk o el dark. Pero lo de Crisálida Sónica demoró mucho más de la cuenta.

(Lo que no puse ayer, por descuido, es que sí discrepo por completo con que cites a la gente de antes de los 60s como referentes. Esas personas provienen de un campo respetable pero totalmente distinto, y ciertamente pueden ser sindicados como un a-n-t-e-c-e-d-e-n-t-e para la experimentación en campo rockero. Pero no como una influencia o como un ascendente. Esos compositores son "serios", académicos, formales, y el rock, como el pop o la electrónica, es una corriente popular. No negaré que, en el caso del primer mundo, es obvio que grandes como Stockhausen, Cage o Varesse sí ejercieron una influencia sobre el kraut rock y, a través suyo, sobre las tropas post rock/experimentales/electro-ruidistas. Pero los postrockers locales, si bien conocen esos a-n-t-e-c-e-d-e-n-t-e-s, no recibieron influencia directa de ellos, sino ya de Labradford, Main, etc.)

En segunda, exacto: en 1991, por las razones que he expuesto en el primer párrafo de este post, era improbable un émulo local del Loveless, pero no bandas como Distorsión Desequilibrada. Lógico, pues, si esa música tenía orígenes en el pasado: ya en los segundos 80s existía una escena influenciada por el post industrial tipo Neubauten y hasta por el grind, de modo que bandas parecidas aquí no son, históricamente, una sorpresa. Concedo, eso sí, que lo de Col Corazón puede tener más mérito incluso que lo de Crisálida: puede, digo, no porque me conste, sino porque, según tú, es verdad.

Y en tercera, no puedo opinar sobre el periodismo musical porque no sé exactamente de cuál estás hablando. Si se trata del periodismo rockero, te podría replicar que incluso la escena rockera local misma es snob -porque supuestamente, al ser pequeña en comparación con el resto del país, es suceptible de ser clasificada como elitista. Sin embargo, yo no pienso así. Pienso que el rock, el pop y la electrónica, son las músicas más grandes que se hayan hecho jamás en la historia de la humanidad. A mí no me interesan ni la chicha ni la cumbia, ni la salsa, sino como músicas accesorias. Pude comprobarlo hoy en la madrugada, en que puse el Live Killers de Queen y mi corazón se emocionó/desbordó como cuando tenía 16 años. Para mí, todos los demás en este país están desubicados: todos los que escuchan y matan por la cumbia y el perreo están hasta las patas. Pero supongo que en esa elección también intervienen factores culturales y hasta de coyuntura. Por eso, sobre el particular (el periodismo snob), no puedo dar una opinión más objetiva.

Saludos, Luis. Gracias por el comentario.

Hákim de Merv

Anónimo dijo...

desubicado luis alvarado como siempre.. tener acceso a un grupo x de post rock no te convertia en nada..eso era loq pensabas tu y tus amiguitos los bromas los internerds..etcs..y deja de ser mexquino con tu generacion...si antes nadie le daba importancia a tus ideas palabras conceptos amateurs..ahora peor ..ubicate..escribe un libro ..o mejor juegale tus pensamientos a tus amiguitos por internet ..y recomienda los miles de discos qte bajas por internet y ni los escuchas..jaja..
paz en la tierra
destruye al impostor

Luis Alvarado dijo...

Tengo una opinión distinta sobre la cumbia y la chicha, creo que es música muy buena pero cuando uno la escucha saltan prejuicios, y cosas y habria que ser mas libre al oirla, hay mucho talento y muchas ideas allí.
al anonimo anterior, no hagas tanto higado por mi y vive en paz. y gracias por seguir con tanto detalle mis ideas. pero por lo visto no has vivido las cosas, insisto, cuando hace 15 años conseguias un disco era casi un ritual, incluso te juntabas con tus amigos para oirlo, esperabas dias, meses, ahora lo tienes todo al segundo. eso ha cambiado mucho las cosas. si no te diste cuenta de eso, bueno, allá tu.

Luis

Anónimo dijo...

Sí, lo sé. Fue a sabiendas que puse lo de "chicha" y "cumbia": sabía por terceros que, en algún momento, te abocaste a revalorizar esos "géneros".

Sin embargo, debo hacer una confesión -si bien al terminar de escribir se entenderá que no es, en regla, una confesión. Antes que todos esos que ahora escuchan Juaneco Y Su Combo o Los Destellos, yo los escuché, a todititos, incluso a grupos que esos "eruditos" no conocen ni de nombre. ¿Cómo así? Pues muy sencillo: mi padre, guardia civil retirado (lo que no impedía que una de mis cancniones favoritas fuera "Sucio Policía Verde" de Narcosis) es de Moyobamba, y estuvo destacado a principios de los 80s a todos esos pueblitos del Oriente. ¿Cómo puedo probarlo? Fácil, mi viejo ha conservado TODOS los vinilos y cassettes que se compraba durante esa época. De manera que, en cierto sentido, ésa fue la música que sonaba en casa cuando niño.

No voy a ser tan hipócrita como para decir que detesto la vieja chicha y la vieja cumbia: todos sabemos que experiencias así te marcan los recuerdos aunque no lo quieras. Pero de ahí a revalorizar esas músicas como algo del mismo calibre que el rock o la electrónica, no, pues, ni hablar. Al menos yo no. A lo mucho, califica como un "guilty pleasure", y eso -porque tampoco me he afanado buscando en Internet los discos. Lo que sí me hace desternillar de risa son esos patéticos críticos que amaban antes el rock y que ahora, ante la generalizada "revalorización" de la chicha y de la cumbia, reniegan de su pasado. Concretamente hablo de ese cojudito que solía escribir con los huevos calientes. Ya sabemos a quién me refiero, Luis.

Saludos.

Hákim de Merv.

PD: Ah, please, los fans no se vayan a tomar tan a pecho esa confesión de parte. Ocurre hasta en las mejores familias, creo (y ésta no es precisamente de aquellas). Bye.

peruavantgarde dijo...

O sea que a tí te parece que hay gente que ha llegado aquí por pose, porque desean alucinarse “loquitos” o…

LP: Tampoco no es que se quieran alucinar loquitos, sino que tienen deficiencia de personalidad o no saben qué hacer con su vida o ya han intentado varios caminos y como esto es fácil, pues, hacen un click y dicen ah, manya qué es esto, tal grupo, Fennesz, dicen qué espacio es este, ah! es ruidismo y va de esto a esto, ah ya, yo también me lo aprendo de memoria y digo ah, esto es mi personalidad.

H: Claro, compras fácil. Así nos ponemos en la disyuntiva si la tecnología perjudica o favorece.

Claro, gracias a ella, ahorita Christian está en Argentina.

H: Claro. Es un arma de doble filo. En la actualidad existen los “eruditos instantáneos”, o sea, en una semana un huevón que tiene una buena capacidad de memoria y una buena verborrea puede convertirse en todo un experto en cualquier arte, son los eruditos instantáneos. Tenemos que sobrellevarlo nomás.

LP: O combatirlo.

(...)

la entrevista completa en :

http://peruavantgarde.blogspot.com/2004_08_01_archive.html

saludos desde Lima Norte.

Anónimo dijo...

hola luis quien escribio el primer anonimo comentando tu opinion sobre el post fui yo luis durand .. y lo hize sonriendo y alegre de la vida ..la internet sta para esto tu mejor q nadie debes de saberlo..y lo q opino es por lo poco qte conozco..y no lo digo en mala onda al contrario ..eso del critico musical antropologo nunca fue...disfruta de la naturaleza...
good vibrations for you
destruye al impostor de una
Luis Durand
a.k.k. Luis Transparente
transparente@lacasaida.org

Anónimo dijo...

Carlos Mariño y Aldo Castillejos no fueron iniciaron Qondor en lo absoluto. De hecho Mariño no participo nunca de ese proyecto.
Qondor lo iniciaron el Chino Burga, Xtian Abugattas (q tambien tocó en La ira de dios) y Dolmo (guitarrista ahora de Serpentina Satelite) Aldo entró ensayos despues y como ya dije Mariño nunca participo de esto.

Glen dijo...

Estan cagando fuera de la taza, Paja la intencion de hak dandole a conocer a la gente la historia del post rock en el Peru, la electronica, noise , psicodelia, experimental etc... pero esto no huele bien se nota que mucho de esto tiene que ver por el hecho de ser pata o patas de las personas que han sido mencionadas en el escrito, se han comido un culo de gente que han producido trabajos como todos de manera independiente se nota que no es un trabajo de investigacion si no una franelita o una contada de una sola punta maximo dos....seria bacan que se haga un trabajo mas serio en la historia de la musica independiente en el Peru para que la gente pueda leerlo en todas partes del mundo y estar orgullosos con lo que tenemos todos estariamos favorecidos, como en todo hay sus colleras y siempre habran atorrantes como el que comenta en anonimos y luego da su nombre para dar good vibrations y acepto concordar con el anonimo luis durand con respecto a la chicha o cumbia que le den su valor para donde sea bacan, pero menos ese contagio que se hizo mucha gente para darselas de bacan que haciendo o escuchando rock electronica experimental etc.. surgio esa movida tonera cumbianbera chicha sin menos preciar ese tipo de musica y que atrajo a todas las hembras para avivar las noches y verles mover el culo despues de un concierto de rock electronica y experimental .
Esa modita de estar en todas, hablar de la chicha cumbia jurando profundizar el tema puta recontra cagadoo como que chacalon tocaba rock en algunos de sus conciertos puta ...estamos cagados con ese tipo de gente por eso el movimiento under donde vincula tods estps estilos no llega a nada aunque hagan sus grupitos monses.......haber que me comentan de todo esto...y me voy por que me cago si no me sigo explayando....

Anónimo dijo...

Un enlace más... M.A.R.U.J.A en
http://marujatrax.blogspot.com

marujatrax.blogspot.com

Anónimo dijo...

Estimado Glen:

Quizás no te hayas dado cuenta, pero con algunas de tus afirmaciones me estás cagando indirectamente a mí. Como sé que no ha sido ésa la intención, y además, a pesar de la bilis has dibujado argumentos razonables; no me palteo. Paso a contestarte inmediatamente.

Me parece que tienes razón cuando dices que sería muy bacán un artículo que le pase revista a todos los artistas y grupos importantes que han hecho música independiente e innovadora en el Perú.

Sin embargo, debes recordar que ésa no es la intención del texto: su objetivo es evocar lo que logró la gente de Crisálida Sónica hace casi trece años. Pensé que eso había quedado claro cuando decía: "Hubo, sin embargo, una camada de ¿músicos?/¿no-músicos? que, desde distintas esferas, comenzó a escarbar a mediados de los 90s en las novedosas tendencias avant. Algunos de ellos deberán esperar un poquito más para su justa reivindicación. Otros, igualmente importantes, son los que protagonizarán este sucinto memorial".

Por supuesto, coincidimos plenamente en que hay más músicos que rescatar. Tal vez no coincidamos sobre quiénes son esos, pero sí en que los de Crisálida Sónica no son los únicos. Así las cosas, la nota no tiene por qué pasarle revista a todos los que son.

En lo que sí discrepo totalmente contigo es en el carácter de "franelita" que le encuentras al artículo. Si no lo has hecho todavía, te invito a que chequees un texto bastante más grande que publiqué al respecto en Sub, en 1999, y que ha sido gentilmente puesto a descarga -aunque sin permiso expreso- por la gente del blog En Cielo Del Océano:

http://encielodeloceano.blogspot.com/2009/10/especial-rock-experimental-peruano.html

Por eso mismo, no entiendo eso de la modita de la que hablas. Yo he sido un entusiasta de Crisálida Sónica desde la época en que salió la maqueta. Obviamente, luego he ido conociendo a varios de los participantes, y de hecho he acudido a varios de sus testimonios, tanto del ayer como del hoy, para la elaboración de esta crónica. Pero de ahí a "franelita", no, pues, ya hay un trecho demasiado largo. De todas maneras, gracias por el aporte. Y suave con la compulsión anal-retentiva.

Hákim de Merv

ANTENA HORRÍSONA dijo...

Hola a todos, luego de observar posts en varios casos dichos con el hígado (Valgan las aclaraciones), esta nota tuvo la intención de centrarse sobre el colectivo Crisálida Sónica. Las notas sobre este tema han sido tratados en varios blogs, uno muy interesante que vi hace mucho tiempo se titulaba "En los extramuros del rock peruano".
Mis disculpas por la publicación de un artículo en la web que no es de mi autoría. Por eso antes de subirlo siempre resalto quién o quienes lo hicieron, la información colocada no tiene ningún fin más que aportar y poder llegar a más público, en especial jóvenes que están interesados por conocer mas allá de lo que la mediocridad de la radio les puede ofrecer...

Un saludo al amigo Hákim de Merv, a quien leo desde que era un asiduo lector caletiano.

- Israel -

www.encielodeloceano.blogspot.com

Anónimo dijo...

casi por sorpresa he llegado a este blog, interesante en cierto modo, recopila sin confundirme en algo el articulo "marcianos al ataque de la revista sub.".. remontando a esas epocas y tmb leyendo (no todos los comentarios)ya que son muy extensos, la historia no esta narrada tal como sucedieron las cosas y el como surgio crisalida sonica, el mal llamado "colectivo" ya que esto nunca fue un colectivo sino fue mas una casualidad en la que coincidieron en conocerse muchas personas que compartian en cierto modo la busqueda de nueva musica, de nuevos sonidos es asi como muchas personas llegaron con musica para compartir y es asi que se genera un grupo de personas que suelen reunirse los fines de semana la mitad con grupos casi consolidados o con un gran paso a consolidar y la otra mitad en pleno inicio de lo que culmina en una banda. Hay muchas personas que son olvidadas formaron parte de esta por asi decirlo, union? o mas bien un grupo de jovenes que por casualidades llegaron a conocerse para intercambiar musica ideas, generar una amistad y profundizar con el pretexto de la musica en función para generar estos encuentros.. crisalida sonica es el nombre de la maqueta en la que solo algunas bandas (las que ya estaban cuajadas y lograron entrar a tiempo segun criterio de ellos entre otras cosas) armar un compilado .. tambien hubo otras personas en lo que confusamente llamaron un colectivo... gente que estaba en proceso de armar cuajar y formalizar un grupo ó proyecto, dentro de esta reunion de gente pasaron yuri gutierrez con fabula pandereta, antes tocando dentro de diosmehaviolado, ,leonardo bacteria con insumision,césar alcázar con triplex b magnafusa y luego magnafusa, fernando ponce con labioxina,luis durand con gélida carlos mariño formando giralea con miembros de espira hasta quedar en un duo,erick bullon quien prácticamente aporto a toda este grupo humano con bandas como scorn o merzbow, algo opuesto para muchos de los que estaban dentro de lo que se conocio como crisalida sonica… fuera de este grupo esta antonio zelada quien ya habia formado tiempo antes su grupo resplandor.. pero no participo ni del compilado ni de las reuniones en donde se intercambiaba musica… el Internet recien llegaba y el acceso a nuevos sonidos era prácticamente una tarea difícil para mucha de las personas que aportaron con musica.. erróneamente por continuar con lo opuesto se confunden muchas cosas, entre literatura consumo de drogas poses es que asi como empezo esto se desestabilizo y termino por desaparecer… lo que mal llamado se conocio como “EL COLECTIVO”…. (CONTINUARA)

Anónimo dijo...

Chochera, estás totalmente desubicadazo.

Yo conversé personalmente con Erick Bullón cuando todavía estaba aquí, y con Leonardo Bacteria, de quien soy amigo desde fines del año 1997, y a ambos NO LES GUSTA lo que hizo el colectivo Crisálida Sónica. Colectivo, sí, porque a esa coincidencia de personas que compartían gustos musicales, y que tú mismo describes de esa manera, siguió el proceso de crear música inspirada en esos referentes y de publicar una maqueta que se llama Compilación I. Todos los participantes en esa jornada me lo han confirmado, ahora o en el pasado (cuando escribí la nota que salió en la desaparecida Sub).

Así que no sé de qué me estás hablando, y, sobre todo, con qué autoridad, ya que tampoco te identificas. Es más, a mí me han contado que Erick Bullón incluso se burló un día de lo que hacían los grupos de Crisálida Sónica en su cara. Leo Bacteria, que siempre se preocupa por rescatar para la posteridad material peruano que salió en formato k-set o vinilo, no está interesado en lo más mínimo en Crisálida Sónica. No veo de dónde sacas esa errónea información.

Es verdad, tanto Bacteria como Bullón han aportado mucho a la música independiente de la escena local, y es precisamente a ellos -y a otros más- a quienes me refería en el texto cuando decía: "Algunos de ellos deberán esperar un poquito más para su justa reivindicación". De modo que tu información es, a todas luces, incorrecta o inexacta.

Y en cuanto a lo de "colectivo", ¿acaso no nacen así todos los colectivos? ¿O qué es lo que entiendes tú por colectivo? Colectivo es una mancha de patas que se juntan para hacer algo en concreto, después de conocerse. Que se conozcan casualmente o adrede, eso ya es harina de otro costal. Gracias de todas formas por el aporte.

Hákim de Merv

Anónimo dijo...

Hola, Israel, qué tal. Gracias por tu comentario.

Te escribo para aclararte que no me he sentido incómodo en absoluto por haberme colgado la nota de Sub en tu blog. Simplemente me he limitado a describir un hecho concreto.

Y es que me llamó la atención el hecho de que, siendo un fan caletiano, de seguro también has tenido la oportunidad de leer los primeros números de Freak Out!, y por ende sabías cuál era mi mail. De modo que hubiera sido un detallezo que me escribieras sólo para avisarme que ibas a subir el texto. Con la sola notificación me daba por bien servido.

En la vida se me va a ocurrir cobrar o pedir algo a cambio por postear un texto mío -al menos no en la esfera en que nos movemos: para un portal corporativo ya sería otra cosa.

Muchos saludos, Israel.

Hákim de Merv

Anónimo dijo...

Hola Hakim parece que no me deje entender, en ningun momento dije que bacteria y bullon esten ligados a crisalida sonica o que hayan sido integrantes, crisalida sonica nunca funciono como un colectivo formal como se dio a conocer en su momento, bacteria lo unico que compartia era la busqueda de un sonido diferente a lo conocido en ese tiempo,tanto el y bullon estaban sumergidos en la musica industrial experimental, pero a diferencia era que en crisalida sonica cualquier sonido etereo era ctalogado como experimental, la relacion de estas dos personas fue que hicieron descubrir sonidos nuevos y experimentales que no esten relacionado con lo etereo como merzbow y scorn, musica que practicamente era dificil de conseguir en vinilo o cd y musica que ellos dos facilitaron al oido de varias personas ligadas dentro de crisalida sonica y fue asi que realizaron un conicerto juntos es ese el enlace que existio, pero en ningun momento que hayan congeniado ya que bacteria y bullon tenian conocimiento sobre musica que era desconocida por los demas y que luego se hizo tal por el articulo del post rock de la revista factory con scorn labradford etc, es cierto, bacteria no era tan burlon sobre esto en algunas ocasiones pero no en mala onda sino por un vacilon al igual que bullon, no era su nota pero respetaban al igual que todos. no se porque escribes exaltado hakim. esto no viene con mala onda, pero si hay mala informacion que se genero en tanto a lo que se llamo crisalida sonica, misma informacion que los integrantes de algunas de las bandas ni siquiera manejaban y se dejaron llevar por el simple hecho de querer ser los raros del momento.. sino date cuenta las propuestas realmente experimentales venian de avalonia muy ligado a los f.s.a., luego vendria hipnoascencion con su psicodelia impregnada de la velvet y spacemen3, espira que llevaba a cuestas un sonido entre the cure del wish, guitarras a lo cocteau twins y la influencia de bandas shoegazingla propuesta totalmente desligada y casi oportunista fue la de catervas, quienes practicamente no congeniaban con muchos de los standares de la musica experimental por asi decirlo y ellos eran los que venian con el sonido bien ochentero, a esto tmb se le suma la poca seriedad y criterio para las propuestas experimentales y las que solo se metieron en esto para que sean conocidas y luego desligarse de toda esta corriente para mandarse descaradamente a ser un grupo pop comercial mal hecho, aca no hay ninguna patinada y hubo mucha pose dentro de esa escena ya que no todos los integrantes del compilatorio crisalida sonica vivian cerca y los mas allegados y cercanos eran quienes se encargaron de hacerse notar como "el no musico" y ahora se consideran "artistas" cuando en el principio todo era contra la regla.. mira el cambio de catervas a ciclica que no le duro ni un mes y regresaron a catervas. solo fue un oportunismo como en algunos casos tambien hubo toda una parafernalia en base a "ser experimental-ser raro" los viajes astrales, las drogas, la literatura mal analizada y que solo algunos vieron en esto un medio para asumirse como el oraculo de la musica experimental es por eso que bacteria y bullon se burlaban de esto por la poca identidad que algunos trataban de mostrar de manera forzada, en el caso de hipnoascencion que fue una de las propuestas mas honestas en ese tiempo, asi como los primeros avalonia. que tambien fue una propuesta honesta. he visto que hablan de cierta soboneria hacia algunos pero hay hechos muy certeros del mal llamado colectivo crisalida sonica y digo colectivo porque a mi entender el colectivo es un grupo de personas que trabajan de manera ordenada en base a varias ideas y propuestas para darse a conocer pero de manera ordenada y no como fue hecho... hay para rato.. te repito hakim no hay mala onda con esto ni perjudicar a nadie. solo hay que hacer una investigacion y veras la realidad de como fue esto y el porque no se consolido como tal.

Anónimo dijo...

Hola.

Sí, pues, en el comentario anterior decías las cosas de tal manera que se colegían las aseveraciones que después refuté. Yo de hecho respeto mucho, y Leo lo sabe, el trabajo de Insumisión. Y por supuesto que también los aportes de Bullón fueron decisivos, en ese año 1997, para que Insumisión se consolida, tanto en el extraordinario Infamia como en el split Maquinaciones (con los chilenos de Lluvia Ácida).

Claro que sé que ambas, digamos, “facciones” trabajaron juntas. Pero no revueltas. En el k-set oficial de Electroshock se ve eso: Evamuss, Insumisión y Triplex-b-Magnafusa compartiendo un mismo espacio. Y eso también se trasladó en los conciertos. Pero no se debe a que Leo haya sentido proximidad estética con las bandas neopsicodélicas y post rockeras. Se debe a que Leo tenía más amplitud de miras en cuanto a trabajo de coordinación y difusión, y sabía que estarse peleando por paltas cojudas es recontra monse en una escena siempre tan precaria como la nuestra. Lamentablemente, de la forma en que lo ponías en tu post anterior, dabas a entender que tanto Bacteria como Bullón deberían haber aparecido en el artículo dedicado a Crisálida Sónica. Paciencia, ya llegará su turno.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el frente aleatorio-industrial y el frente post rockero compartían la exploración en sonidos diferentes. Pero que lo de Leo y compañía sea más radical en términos de accesibilidad no quita que también lo de CS haya sido experimental en su momento. ¿Y a ti te parece que “Oh, Dios!” de Fractal es suave?

Naturalmente, escribí el anterior post algo exaltado porque el tuyo era un cúmulo de inexactitudes que aparentemente no decían lo que decían. Y naturalmente defiendo la versión de la historia que se presenta en el texto. En tu primer post mencionas algunos nombres que, sin embargo, también aparecen en la nota, como Girálea y Magnafusa. Asimismo, mencionas otros que desconocía, como es el caso de Fábula Pandereta. Te diré algo: tampoco se trata de nombrar a cada proyecto, acto, unipersonal o grupo que formaba parte, directa o indirectamente, de Crisálida Sónica. No se incluyó, por ejemplo, la información sobre el grupo anónimo que formara Fabiola Vásquez con Wilder Ruiz antes de Evamuss. El mismo Galarreta, en alguna de nuestras muchas conversaciones, nunca se consideró parte formal del colectivo.

Criticas el hecho de que las bandas de Crisálida se alucinaban experimentales, pero luego avalas a tres cuartas partes del pelotón: Avalonia/Fractal, Hipnoascención y Espira. En cuanto a Catervas, es evidente para todos cuánto han cambiado. La pregunta es si hay algo de malo en ello. Bowery Electric sacó en el nuevo milenio un disco en clave de trip hop (Lushlife) y nadie dijo nada. Ídem con Flying Saucer Attack, coqueteando con el drum’n’bass (Mirror). No por ello va a hablarse de poca seriedad y criterio.

También es verdad que la desmesurada evolución de la mancha crisálida no fue el único factor que les disolvió. Tienes razón en enumerar el abuso de drogas, la literatura pasotista, etc. Pero eso ya es parte de una discusión que el reportaje ni siquiera toca. Dicho sea de paso, y ya para terminar, la nota se elaboró sobre la base de los testimonios de aquellos que participaron en la creación de la maqueta. Si ellos no saben la verdad, entonces, ¿quién?

Gracias por el comentario. Saludos.

Hákim de Merv

Anónimo dijo...

Hola Hakim Nuevamente, se agradece la consideración a mis lineas tal vez no me deje entender bien pero la idea era la relacion en la busqueda de la musica experimental o su expancion, y es por ese lado el acercamiento de bacteria y bullon a las bandas integrantes que formo el compilatorio crisalida sonica que es como se debe llamar y no "el colectivo" que suena a intocable... tampoco mi idea es mencionar cada banda o proyecto que estuvo ahi, no es la idea pero si vamos a remontarnos a la historia pseudo oficial tiene que ser lo mas legitima posible o al menos lo mas sincero.. oh dios de fractal fue antes oh dios de avalonia... es muy distinto lo que hizo wilder en solitario que con fernando ponce, para mi fue lo mas sincero y original y realmente experimental. a lo que iba era definir y dar a conocer la propuesta sincera a diferencia de la moda de la epoca o pose para ser mas crudos. entonces creo que ahi si me entenderias. la verdad no es mia pero los hechos fueron asi, es cierto del proyecto de fabiola y wilbert, hasta tocaban en los micros de regreso a su casa, como en cualquier micro que va por la ciudad acompañados por raul ochoa. sobre lo de leo y bullon no es que no quite sino que de escuchar cocteu twins lush a pasar a merzbow es un cambio radical que en ese tiempo las personas que manejaban la informacion "experimental" como CS no sabia de la existencia de esto y luego del articulo de factory fue aceptado por algunos, hubo mucha pose en CS y es por eso que no funciono como colectivo o agrupacion de bandas y al final asi como se juntaron terminaron separandose casi todas. los egos, el oportunismo, la pose termino matando esto asi como vino asi se fue. la verdad la saben todas las personas allegadas a CS no es novedad pero tampoco nadie acepta lo que paso y el porque no funciono.

si recuerdas esas revistas que salian en el comercio como guia de conciertos etc salia el concierto de crisalida en el que hacian referencia a kandinski, la pintura de zyzlo, miro etc y la mitad de las bandas ni enteradas de esa informacion esa es solo una pequeña muestra para que tengas idea de lo que sucedia y el afan de abarcar y disforzarse por ser el no entendido raro y experimental jalaba semejantes ridiculos. galarreta no se considero pero estuvo en muchas reuniones y participo mucho. para cuando es editado el kst electroshock CS ya no ejercia y cada quien se fue por su lado por los mismos egos inflados y todo lo que se trata de explicar por lo cual esto que quieren enfocar nunca fue lo que muchos creen como una propuesta sincera y original. tarde o temprano es mejor que se sepa como fue y los porques del fracazo.
no avalo a nadie solo que es asi no todas las bandas integrantes de crisalida la propuesta fue honesta y menos sincera solo oportunista y si hay algo malo cuando el cambio es forzado y te cuelgas de un perfil como el "no musico" para luego decir que eres un "artista" bowery electri y fsa a ser comparados a la escena local es imposible, estas bandas que mencionas son fuente de inspiracion de la mitad d CS hay que tener critero y personalidad fu eso lo que falto. la base de los testimonios hechos es esta y el porque no fue. cuando tuvo todas las de poder ser y la misma gente que integro esto lo termino matando. es parte de la historia musical y es imperdonable repasar en eso, algo que nadie ha hecho, aparte del nulo reconocimiento a algunas personas que estuvo dentro y abrio paso a que CS se haga popular o conocido. hay mas....

Anónimo dijo...

Hola. No hay de qué. Como ves, aquí todos tienen libertad para opinar lo que deseen, mientras no se caiga en la malcriadez o el irrespeto.

Basándome en tu último post, me parece que todo está quedando reducido a una polémica de significantes y significados. Comencemos por el que has ido dejando de lado paulatinamente.

Cuando uso la palabra “colectivo”, como puse anteriormente, me refiero a un grupo de personas que, luego de conocerse, van en una misma dirección, no necesariamente en el mismo carril, de las palabras a los hechos. Que lo hagan bien o mal, sincera o insinceramente, antes o después; no afecta la definición. Tampoco el concepto desliza blindaje de ningún tipo. Mira el caso del colectivo Kloaka, que ciertamente es otro campo del Arte, pero que terminó hasta las huevas. Entiendo que, al darle una peculiar y muy personal connotación de “intocable”, te haya parecido fuera de orden que yo use esa palabra. Como ves, de mi parte no ha existido esa intención al emplear el vocablo en cuestión.

En sus días, toda la prensa “especializada”, al hacerse eco de la maqueta, habló del colectivo “Crisálida Sónica” y “Compilación I”. Cierto, que el error sea repetido por todos no lo hace verdad, pero también hay que subrayar el hecho de que ninguno de los músicos que participaron del demo desmintió esas etiquetas. ¿Dejadez o asentimiento? Para mí fue lo segundo: han transcurrido más de diez años y nadie ha contradicho “Crisálida Sónica” y “Compilación I” hasta que tú lo has hecho.

Volviendo al tema de Bacteria y Bullón, en cualquier caso ellos podrían haberse sentido parte de una escena naciente de música que no quiere tener nada que ver con formatos más pop/radiales/accesibles o como prefieras llamarlos. Y, obviamente, esta escena, a la que se suele calificar -con justa razón, creo- de “experimental” no era solamente Crisálida Sónica. Es más, la recopilación Infamia debió haber sido un equivalente de Compilación I en terrenos más ásperos y virulentos, dando lugar a una sub-escena con antecedentes en Distorsión Desequilibrada y cuyos últimos trabajos los está publicando el mismo Bullón a través de una netlabel en Internet (por qué no se logró la consolidación es algo que no viene al caso contar aquí). Desde luego, ambos bandos no son los únicos. No nos vamos a poner en el plan de “si querías ser experimental, o eras Crisálida Sónica o eras Infamia”. Pero sí son los más interesantes.

La historia que cuenta el artículo colgado en este blog recoge los testimonios de gente de Catervas, Avalonia/Fractal, Evamuss, Resplandor e, indirectamente, Espira. Descartemos a Catervas, que no cuenta con tu respaldo. Descartemos también a Evamuss, ya que Christian pudo haber ido a veinte mil reuniones de Crisálida Sónica, pero él mismo ha dicho que ni DiosMeHaViolado ni Evamuss fueron parte jamás del colectivo. Si, entonces, los que quedan tienen tu respaldo, no hay gran cosa que impugnar o que falte. Es muy cierto lo que cuentas del grupo anónimo de Fabiola y Wilder, junto con Raúl Ochoa: lo acabo de confirmar con una de las fuentes y es en serio que se la guerreaban en las combis y las coasters. Sin embargo, ese dato en concreto no reviste ninguna importancia para la crónica que se ha escrito. Si te fijas bien, la propia Fabiola, con quien también tengo una relación amical de larga data, ha posteado en el chat-box, y no ha echado en menos la mención de ese episodio. Por último, yo también podría decir que, sin ponerlo por escrito, estás invocando una autoridad basada en el co-protagonismo junto a la mancha crisálida, y te sostienes en ello para tachar mi supuesta “versión” de la historia. ¿Cómo puedo comprobarlo si ni siquiera te identificas?

Anónimo dijo...

Cuando aludes a la pose, y creo que lo has hecho cada vez que has posteado, ya estás entrando en un terreno muy resbaladizo. Dices que hubieron grupos o artistas que hacían esto y aquello de manera honesta, sincera y transparente; y otros que no. Quisiera que me expliques bajo qué criterios estableces cuándo una persona miente y cuándo no. Eso no lo puede saber sino uno mismo. Es verdad, ahora hay Internet, y volverse un experto en un género específico de música es cuestión de días. No obstante, yo también podría alegar que, aunque en esos años la información circulaba lentamente, bastaba con paporretearse un artículo x de una revista x y ya está. De manera que cómo puedes alegremente determinar qué persona es sincera y qué persona no lo es. Aún diría más: el hecho de ser sincero con el Arte practicado no exime de pose. Toma el caso de uno de los grupos de Crisálida Sónica que es bastante sincero en lo que hace, porque viene evolucionando en lo suyo desde esas lejanas fechas, y sin embargo para todo lo que es prensa y espacios de difusión son unos completos poseros. Una ayudita: no es Catervas.

Todo lo demás que dices forma parte de una historia que tampoco es la más completa: que si la versión de Avalonia y no la de Fractal (¿y por qué, según tú, es más valiosa la de Avalonia que la de Fractal?), que si Leo escuchaba Cocteau Twins y luego Merzbow (¿y dónde está la contradicción?), que si la pintura abstracta de Vasili Kandinski (¿y no es acaso posible que el posero haya sido el redactor de ese medio, en lugar de las bandas?), que si Electroshock esto y lo otro (que Crisálida Sónica, efectivamente, ya no existiera no invalida el hecho de que Leo, en algún momento, los sintió afines en un nivel experimental), que lo de Bowery Electric y Flying Saucer Attack (no era una comparación a nivel de talento y/o resultados artísticos, sino a nivel de golpes de timón, de lo más radical a lo menos radical)...

Valoro mucho que hayamos tenido esta alturada discusión. Así, a los pocos que nos leen les hacemos ver que estos acercamientos que ensayamos en el blog no pretenden ser definitivos, pero que sí se asumen con la suficiente base como para, a partir de ellos mismos, elaborar informes mucho más detallados. El reto está ahí.

Saludos.

Hákim de Merv

Anónimo dijo...

hakim hola nuevamente y hola al anonimo anterior que no soy yo. se confunde nuevamente algunas cosas, bacteria y bullon no eran afines a cocteau o escuchaban eso, me refiero a CS que escuchaban musica eterea, dream pop, etc, mas alla de eso no pasaban y desconocian la existencia de proyectos como merzbow y demas, pensaban que jesus & mary chain, lush era noise y luego que saliera el articulo de la factory con menciones a nick harris y scorn, merzbow ligados al post rock y esto mucho antes de la factory fue dado a conocer por bacteria y bullon mas el aporte de la musica ambiental que no era brian eno o e.a.r., es asi como el mismo galarreta se interesa en este tipo de musica y por ellos se enterea del sello mego mas adelante. la presencia de fabiola en la epoca de CS era nula, era pareja de christian y solo eso. él era quien siempre se comunico converso o como quieras llamarlo, nunca se considero parte de CS es cierto y tampoco dije que fuera parte de eso, estuvo ligado hasta en los diseños de los afiches con Crayola encima, o la elaboración de algunos conciertos con algunas bandas de CS, el signidicado de colectivo lo dejamos fuera, justo me iba a referir a kloaka por colectivo que fue uno de los mas conocidos .. el termino esta demas.. queda fuera. En sus dias no existio prensa especializada la única era "caleta" helen ramos y luego sub e interzona, era muy difícil conseguir musica y estar al dia, no habia Internet, tu lo sabes. La nota de prensa que el comercio publico en donde se ve la huachafada de Nietzsche, Kandinsky, miro, zyzlo etc fue hecho por el cantante de espira, los demas miembros de CS (catervas) estuvieron al tanto de esto, saco de lado a hipnoascencion porque ellos solo eran vistos en los conciertos ya que vivian muy lejos y el nucleo de CS se centro en catervas,la gente de espira, Wilder y otras personas.. de bandas posteriores. Ese fue el nucleo. Es ahí donde la mayoria de cosas y contradicciones surgen. Nadie va desmentir o reconocer que fue posero, que se equivoco, date cuente hasta en las propuestas y de cómo fueron cambiando a proposito. La gente detesta la pose pero es asi en CS existio mucha pose, veias gente que se hacia la especial hablando con las flores, haciendo viajes astrales, hablando de psicologia, de libros que fueron mal comprendidos y todo eso lo utilizaron para creerse el experimental o el raro e intocable. Solo ellos decian quienes son y quienes no son y eso hasta ahora se puede ver. A eso me refiero que a los egos de cada persona las contradicciones en sus conceptos y el surgir como nueva corriente musical se vieron liquidados por falta de actitud y personalidad, solo era el figurar y ser oportunista. En pocas palabras algunos tenian el concepto y otros lo utilizaron para lanzarse y darse a conocer y luego rechazar lo que hicieron como “jodida mariconada” soy metalo pero cuando era podidamente maricon” me escondia diciendo que ya no era metalero. Es penoso ver que la musica no siempre es lo que manda sino los egos y el arribismo personal. Y justamente todo esto fue gracioso para bullon y bacteria, para quien no seria gracioso ver cosas asi.. por eso me refiero que no todo fue honesto y no respaldo a nadie te digo lo que fue y eso es parte de la historia que nadie dice porque obvio no le conviene. No estoy tachando tu historia solo que la historia no es como se ha dado a conocer. No es mala onda pero después de una decada y que la gente piense que todo fue color de rosa seria mentir. Antes iban contra las reglas eran “no musico” y se colgaban de eso ahora son ARTISTAS. La version de avalonia es la version original por si acaso.

Antonio De Saavedra dijo...

Hola Hákim: Como siempre un esclarecedor comentario sobre aquel colectivo. Pero pienso yo que para hacerlo más legible a los néofitos, sería bueno que le pongas leyendas a las fotos adjuntas pues, como te darás cuenta, no es fácil distinguir a la gente de hace 13 años quienes hoy tienen una apariencia distinta a la de ese tiempo (¡qué chibolos se les ve!). Más que nada lo digo por las fotos a color, pues algunas de las que están en blanco y negro ya habían aparecido en el mencionado artículo que publicaste en la recordada revista Sub en 1999. Saludos mi estimado, A. D. S.

peruavantgarde dijo...

Ilustre anónimo:

que no todo es color de rosa en el Mundo es un hecho tan obvio.. mira tú el pleito entre Amon Düül y los Can en su época, cómo entre ellos eran desleales y trataban de boicotearse, o entre los mismo Amon Düül, razón por la cual se abrieron en 2 bandos... o la guerra infraterna entre Spiritualized y Spectrum.. dirás como antes que ellos son europeos y tienen más cache, eso Anónimo es no darse cuenta de quienes tienen el poder de escribir la Historia, o dime tú qué pensaste luego que apareciera la elogiosa reseña a The Electric Butterflies nada menos que en la Wire (ja!), imagino te habrá ardido fuerte, o la siguiente mención a mi disco con Galarreta, En Vivo en Independencia tmb en la Wire.. pucha habrás explotado de rabia y resentimiento por no ser tú y tus amigos industriolos gabbers los que ahí salían más que alabados.. en el pasado en la época de Crisálida había uno como tú, que vino por el programa de Radio Nacional y que fue conocido como el 1er Fan de Espira y que, según testigos de primera mano, fue uno de los culpables de que acabara el colectivo ... pero eso importa bien poco ahora... que cada uno sigue creando y creando eso es lo más importante.. más que estar escarbando por qué se pelearon Sonic Boom y Jason Pierce o por qué salió esa reseña en El Comercio... ¿eso qué importa?

No importa nada!!! Sólo la música que se hizo y los sueños que creamos para la gente de ese entonces y del futuro.

PD: sobre la música que trajeron los gabbers boys pues bienvenida sea.. pero a Scorn, Lull, y demás ya se los conocía por el Isolationism donde venía incluso Labradford y Main.. bkn q trajeran Merzbow! bkn! así como Renzo Signori trajo la música de Autechre acá.. de puta mare.. que todos se mueran en música!!!!!

Anónimo dijo...

hola estimado wilder, no soy músico ni critico de rock, que hayas logrado varios proyectos y sigas en la misma corriente por la que te iniciaste me parece autentico, al menos tu sigues en lo que creiste desde la epoca de CS,esta demas ese ardid y resentimiento porque a eso no viene el comentario, espero que de tu parte sea igual y no provocar una polemica donde no existe. esta bien defender lo que crees pero no crees que se les paso la mano en varias cosas en la epoca de crisalida ? los viajes astrales,los egos de cada integrante , los afanes de sobresalir disforzadamente, el ser el "raro" y querer meter cualquier cosa diferente a ser experimental de por si y colgarse de eso?, no te parece que fue un error y eso no lo digo por ti ni es para atacarte, asi sucedio y eso la misma gente de CS lo hizo fue asi como murio eso. hubo pose, se les fue de las manos, en algun reportaje decian seran los nuevos predicadores ? los nuevos hippies? si la propuesta era musicalmente opuesta terminaron cayendo en lo que otros se identificaron para ser exactamente "los raros" dejemos de lado a europa y u.s.a. vayamos a la musica que se realizo aca y en como fue dada a conocer erroneamente. como tu mencionas era la música y ese fue un medio por el cual algunos optaron para escojer otro camino y desligarse del genero y ser mas faciles de oir o salir del closet. almenos tu sigues en lo tuyo como parte de CS practicamente eres el unico que parece buscaba ese sonido, no solo los industriales gabbers sabian mucho antes del articulo de factory sino tambien la gente del doom metal y metal industrial por scorn lull etc, gente que ni se vio ligado a miembros de CS gente con mas trayectoria musical y desconocida, como estos mencionados. la idea es el valorar las propuestas que fueron honestas en su tiempo y separar las que solo fue el oportunismo del momento.

peruavantgarde dijo...

entiendo tu punto pero como se dijo ya lo más importante es la música... incluso más allá de qien la hizo.. como dicen, la obra de arte es independiente de su autor, tiene vida propia.

hay gente q por los mismos motivos q acá expones tachan completamente a Stockhausen por ej.. dicen d él q fue un megalómano y q se alucinaba un genio, un iluminado, etc y ese "supuesto defecto" les hace desvalorar su música.. algunos de esos seres hasta son profesores de música en las univ.. ja!

todo es humano, demasiado humano.. hasta esto mismo q estoy haciendo ahora

¡q la música hable por sí sola!

Anónimo dijo...

Por siaca, el post anónimo que se ubica inmediatamente antes de mi última respuesta firmada también es mío. Sólo que cada post tiene un límite de 4019 caracteres, o algo así, de modo que tuve que postear en dos patadas.

Por lo visto, todo esto se reduce a que pretendes que se juzgue a las personas que participaron en Crisálida Sónica y se "desenmascare" a los que, según tu punto de vista, fueron los poseros de esta historia. Bueno, esto no es un tribunal. Si a ti te consta que fulano o mengano fueron unos oportunistas que se subieron al carro, pues te invito a que publiques tu versión de los hechos, para que la opinión de este blog no sea la única y el lector pueda comparar. Lo que es yo, de lo único que acaso podría retractarme es de esa información sobre Carlos Mariño-Aldo Castillejos y su relación con Qondor, si es que el post de ese otro anónimo tiene la suficiente autoridad como para que se le crea.

Sobre todo lo demás, incluso el uso de términos con los que no estás de acuerdo ("colectivo" en primer lugar), sostengo mi postura.

Saludos.

Hákim de Merv

Anónimo dijo...

Hola, Antonio, qué tal.

Se tomará en cuenta la sugerencia, aunque no sé qué tan viable sea -eso ya depene de nuestro "webmaster".

Saludos.

Hákim de Merv

David Cardenas dijo...

hola soy 1 de los anonimos,el de "colectivo"no soy una autoridad musical menos critico de rock o músico. tampoco soy el que tira la piedra y esconde la mano, por eso preferi postear con mi nombre para estar mas claros en esto, no juzgo a nadie, vengo en son de paz pero asi a veces la historia se olvida de puntos muy especificos y lo hecho ó mal hecho por algunos no es malo ubicar bien las bases de lo que escribi, esto es con fundamento, no estoy adulando a alguien en especial o dejando mal parado, pero me base en hechos que yo mismo pude apreciar en algunos conciertos que fui (tan solo 3), uno de los primeros fue por la epoca en que el kst de crisalida salio, no tenia contacto alguno para comprar la cinta ya que la informada prensa "musical" siempr olvidaba donde uno puede acceder a esto(sera para no hacer publicidad gratuita). en mi primer concierto fue uno que toco el estimado wilder y al cual una vez terminado tal ya que el era el ultimo en tocar me acerque a saludarlo con la finalidad de poder informarme si es que el tal vez vendia la cinta o alguien de las bandas que no estaban exactamente ahi.. estuvieron pero ya no. seguro wilder ya no me recuerdas, estabas un poco volado por decirlo amablemente te converse pero a penas pudiste decirme un par de farses con una mirada bastante perdida, me senti muy corto para seguir dialogando porque no sabria que decirte viendote en tal estado y no se que pasaria, asi opte por darme vuelta y ver si tocaria alguien mas o ahi acabo todo. al rato me fui y coincidi con algunos miembros de CS en el micro algunos eran un par de chicos que tocaban en lo que creo seria resplandor, solo recuerdo a un chino alto llamado roberto o humberto 2 compañeros de el y el chico de maruja raul. todos estaban en direccion a miraflores lo cual me uni a la conversa justamente preguntando por "donde puedo el mencionado kst" no muchos estaban contentos con lo que esa noche sucedio, fue uno de los primeros conciertos que asisti, el camino fue largo y por lo cual conversamos todos hasta bajarnos el en parque kennedy y conversar un rato mas hasta bien tarde y cada quien se fue. en esa pequeña reunion se hablo mucho de lo que escribi y el descontento qu eexistia por algunos sucesos ya comentados.... solo escuche y pregunte pero porque ? y bueno... nuevamente coincidi con estos chicos ya cada uno por su lado en el concierto de la noche con la gente de insumision y otros los cuales parece que hubo un problema con el sonidista aquella noche y por lo mismo que hubo otro descontento.. en realidad esto es bien largo de redactar me apeno un poco lo que yo tenia en mente de lo que era CS luego ya lo constate por mi segunda oportunidad de contactar en ese concierto a wilder y el ultimo de todos los conciertos al que fui fue uno en el rimac. que me gusto mucho de por si lo hecho por galarreta.fabiola y me parece que un chico de leche paztizal... lo que dice wilder sobre que si me dio pica o no por su aparicion en la revista wire me parece una respuesta muy a la defensiva y tambien un poco egolatra pero en fin.., como repeti solo he sido un seguidor de las oportunidades que tuve de ir a los conciertos primero solo y los 2 ultimos con 2 amigos mas y el conocer algo que no sabia. lo cual me dejo con la interrogante.. de porque eran tan mal vistos en la escena local de ese tiempo, cuando finalmente consegui en galerias la cinta lo cual lo tuve que comprar pirata porque nadie tenia una original en las tiendas que averigue habia gente que tmb busco ese kst y otros quienes estaban al tanto de lo que sucedia.. ya luego pude comprobarlo por mi mismo pero.. como tu dices wilder musica es musica al final eso queda y si a alguien le gusta pues bienvenido no ? solo que no hay que meter todo en un saco y reconocer lo bueno y lo malo. los aciertos y des aciertos, errar es humano y tampoco porque tal persona hizo esto (stockhausen) sea pretexto para equivocarse sino tener criterio y no copiar que no es lo mismo que influenciarse.

es muy largo esto..

peruavantgarde dijo...

Estimado David,

pienso que uno de los grandes problemas con la web 2.0 es esto del anonimato gratuito que permite a cualquiera lanzar puyas a diestra y siniestra... es una deformación q se ve en los foros, los blogs, etc

fue por ello mi reacción ególatra pues en one pensé q eras uno de esos mezquinos periodistas o críticos o público q pulula en toda la escena limeña mayormente... no sé cómo será en el interior.. espero no así..

de otro lado, no me parece que te hayas dejado guiar por sólo una versión de los hechos... o sea estas personas t contaron "su" punto de vista.. nada más...

no se puede contentar a todos tampoco... somos tan diferentes que por fuerza habrá siempre gente descontenta con las movidas q se hacen.

en fin...

el anonimato es un arma d doble filo tío...

slds.

David Cardenas dijo...

si por eso decidi dejar de ser un anónimo y postee con mi nombre. no te ofendas pero no me deje llevar por la version de nadie a los conciertos a los que fui era la misma historia y la conversa en general que tuve con estas personas bien ligadas a Cs mas mi experiencia como espectador y el buscar como comprar el mencionado kst fue por lo que me entere y pude comprobar que lo dicho linas mas arriba era lo que se confirmo al final de todo, es por ello que hablo de poses y actitudes forzadas para ser el mas raro, el mas freak (cuando en esa epoca no se usaba ese termino aca) el llamar la atención a toda costa y el utilizar la música y ciertos episodios como pretexto para repetir lo hecho por otros.. no tengo nada en contra tuyo ni con los miembros de crisalida pero estaria bien asi como aceptaste tu reacción egolatra, que aceptaras que en CS metieron la pata con lo dicho y se equivocaron fue por ello que de lo que pudo ser una propuesta nueva original y honesta se volvio en zafarrancho que los termino por sepultar por completo y entre uds. lo al menos wilder lo unico que celebro por ti es que sigas haciendo musica y creas en ello como asi lo hiciste en la epoca de CS y no reniegues o te escondas por haber sido un alternativo o renegar y borrar que fuiste un mtalero y te subas al carro de lo que este de moda para años despues terminar saliendo del closet diciendo que eres metalero e hiciste canciones con partes de canciones conocidas del genero) a eso me referia con la pose que existio ahi.. y no es penoso reconocerlo sino mas bien admitir que se les paso la mano y listo, nadie nace sabiendo y errar es humano. un saludo tambien. todo lo que escribi fueron anecdotas reales. nuevamente un saludo.

Anónimo dijo...

hola daniel mi nombre es luis durand si te referias a mi como integrante de evamuss en una version primigenia---
adeu
kill all hippies

luis transparente

David Cardenas dijo...

hola luis, yo escribi que estuviste en un concierto del debut de evamuss con fabiola de tica, christian galarreta y si no me falla la memoria tu tambien participaste ahi ?

Saludos.

Be happy

Anónimo dijo...

Y dime una cosa, David. ¿No te parece que, al basarte según tú en una fuente confiable, sin haber contrastado su versión con otra fuente igual de confiable, estás dejando sin piso casi todo lo que dices?

Wilder cuenta con tu respaldo. Wilder estuvo allí, en Crisálida Sónica, dentro, no fuera, y él está en completo desacuerdo con casi todo lo que manifiestas. Tú no estuviste allí (tampoco yo). No digo que tu fuente no sea confiable, si bien se podría argumentar que esas tres personas no estuvieron involucradas en el origen mismo de Crisálida Sónica. Pero los testimonios de esa noche fácil pueden deberse a un sinnúmero de factores: un mal día, una mala performance, errores de logística para la tocada, e incluso una equivocada percepción subjetiva.

La diferencia es que yo sí he contrastado mi fuente. Tanto la gente de Fractal como la de Catervas e Hipnoascención coinciden en los lineamientos generales de lo que se dice en este informe. ¿No encuentras raro que sólo tú seas el único que se empeña en afirmar lo contrario, alegando una fuente acaso de segunda mano?

En lo que sí estoy de acuerdo contigo es en lo de Miguel Ángel Burga. Me gustan tanto Claroscuro/Espira como La Ira De Dios, pero es hasta las huevas que Burga reniegue de su pasado.

Saludos.

Hákim de Merv

David Cardenas dijo...

Hola Hákim,fue exactamente asi y no una fuente(anonima)sino varios integrantes de CS,no solo las mencionadas(no es idea mencionar cada persona),no creo que este dejando sin piso lo dicho ya que todo es verdad tanto las anecdotas de las que fui testigo mas la comunicación con algunos de estos haz podido enterarte de proyectos como el caso de Fábula Pandereta X ejm desconocidos por ti, tu como uno de los pocos medios que sobreviven te parece malo cuestionar cosas que estuvieron mal hechas y que los medios que Habian no tenian suficiente conocimiento para poder deliberar esta nueva propuesta y ver que las presentadas eran honestas, originales ó solo se subieron al carro y copiaron extractos de canciones del genero conocido solo por algunos? Ni siquiera se podia debatir sobre eso porque la música era escaza y pocos tenian acceso a ella, por eso informaban literalmente según los testimonios de la gente de Cs.
Es obvio que a nadie le gusta ser cuestionado, que digan posero ó si metio la pata y descubren que la mitad del repertorio que presento eran canciones copiadas y arregladas para un rapido exito. La critica es importante porque asi lasnuevas propuestan tienen la posibilidad de respaldar lo hecho, pero mientras el medio se dedique a escuchar y escribir los comentarios y a presentar eso sin conocimiento alguno, entonces cualquiera puede decir soy “experimental”, incomprendido y subirse al carro como la nueva vanguardia ya que nadie lo podra cuestionar porque no saben del tema a eso voy.
Tu acaso no tuviste un problema con una banda punk por cuestionar su cinta? No entiendo dices que Cuento con el resplado de Wilder pero no esta de acuerdo. Es lógico porque él no va a reconocer tremenda metida de pata, mira como respondio a mi post de manera egolatra sobervia y a la defensiva, cuando me presente y dije que era un simple oyente en esa epoca, respondio en buen termino porque se dio cuenta, eso por ejemplo me parece bien por parte de él pero para que tengas idea si te fijas en su defensiva respuesta era justo ese tipo de actitud de la que tanto se hablo y malogro eso.

Te puedo decir que si estuve ahí y porque? Porque no solo acudi a los poco conciertos realizados como colectivo de Cs sino tmb fui a algunos conciertos de las bandas integrantes por su lado, a todo eso me remito.

No solo fueron esas 3 personas ya que ese fue mi primer acercamiento ya que en otros conciertos coincidi con ellos y tmb con los miembros de bandas que estuvieron en el inicio De Cs los cuales ya no estaban en acuerdo y contentos por lo que sucedia en cada concierto, etc.

No fue un mal dia ni una mala performance, ya se habian hecho costumbre tener malos entendidos entre ellos en conciertos y eso todos los espectadores comentaban porque lo hacian público nisiquera de forma discreta.

Nadie te va a decir que se dejaron llevar por el momento, que eran jóvenes y que no se dieron cuenta, tu mismo estuviste de acuerdo sobre la literatura mal Utilizada. Acaso te parecia normal ver gente llegando a los conciertos hablando con una maceta y una flor? O filosofando de psicologia y los libros de Nietzsche,Freud totalmente drogado? En barranco podias apreciar muchos jóvenes que utilizaban ese tipo de maña para alucinarse lo que vendria a ser en estos tiempo el Artie ó el freak

Date cuenta como la mutación de las propuestas se despojo de lo que al principio utilizaron para hacerse conocidos en la escena (caso catervas,Caso espira la mitad de su repertorio son partes de canciones conocidisimas del genero) mucho se subieron al carro y luego renegaban de “jodida Mariconada” y Ahora son metaleros fuera del closet cuando eran metaleros entraban al closet para ser Jodidos Maricones. Me parece gente que ha utilizado lo que estuvo de moda para su beneficio o arribismo egolatra personal.

no tengo nada en contra de esta gente pero lo que si es que hay que Separar lo Honesta De Lo Oportunista.

Antes Se Colgaron del Slogan "Soy No Músico" y en la Actualidad ya no recuerdan eso y se AUTOPROCLAMAN ARTISTAS.... alguien critica eso ?

Anónimo dijo...

Estimado David, no he afirmado en ningún momento que las tuyas sean fuentes anónimas. Lo que estoy diciendo es que citas a tal y cual persona, y ninguna de ellas estuvo desde el origen mismo de Crisálida Sónica. Eso no es una especulación: es un hecho. Ellos pueden haber formado parte del colectivo después, no lo niego, pero no estuvieron allí cuando se formó. Su percepción, entonces, no es más completa que la de los fundadores. Y si hablaste con alguno de estos últimos, pues podrías decir quién es, para comprobar que, efectivamente, esa persona estuvo allí en el punto cero.

Desde luego que sigues dejando sin piso casi todo lo que dices. Por lo menos quedarías mejor si detallaras algunas de las anécdotas de las que dices haber sido testigo. O, en todo caso, la discusión tendría más sustento si es que uno de estos integrantes compartiera su testimonio. De otra forma, se está hablando sólo de oídas, o alegando anécdotas que nunca cuentas.

No me parece desubicado en absoluto cuestionar cosas que estuvieron mal hechas/mal pauteadas/mal programadas (táchese lo que no proceda). Es más, también yo he sido testigo in situ de múltiples metidas de pata, maleteos y carajeadas, claro que en el ámbito de la “prensa especializada”. Lo que me parece mal es que, una vez más, se siga hablando sin un sustento verificable. Es como lanzar graves acusaciones y no tener cómo comprobarlas. Y no, ni cagando el problema que tuve con los misios de Histeria Kolektiva cae en el mismo saco en el que pretendes ponerlo -porque, en la letra, me limité a criticar al grupo por su pésima calidad musical y su nulo talento para las letras. Era una banda que, en el aspecto estrictamente formal, no existía. Jamás escribí que eran unos insinceros, que se subían al carro del neopunk, etc. ¿Cómo podría, si no los conocía? La única forma que tenía de conocerlos era a través del demo, que nunca más difundieron, y eso fue lo que hice.

Mira, yo conozco a Wilder desde ya hace varios años. Hay bastante respeto entre los dos, pero eso no implica que pensemos igual. De hecho, algunas veces hemos polemizado encendidamente a través del MSN o en largas charlas telefónicas, e incluso algunas veces yo he criticado duramente algún lanzamiento suyo (Freak Out! 13). Es claro que la primera vez te respondió así porque se sintió atacado sin fundamento. En ocasiones similares, cuando yo le he argumentado, claro, él se ha sentido tocado, una reacción natural, pero ha respondido de igual manera, argumentando. Quizás a ti te contestó vehementemente porque no vio en tu post ningún argumento sólido -y fue recién, cuando, en tu siguiente post, bajaste el tono, que él hizo lo propio. Puedes releer mi anterior post: no digo que cuentas con el respaldo de Wilder, sino que él cuenta con el tuyo -lo que significa que tú lo reconoces como una fuente confiable (que por lo demás no está de acuerdo con tu versión).

(Por supuesto, nadie te va a decir que se dejaron llevar por el momento, que eran jóvenes y que no se dieron cuenta. Pero eso no quiere decir que no fue exactamente eso lo que pasó, y que no te lo dijeron por evidentísimas razones.)

Estoy completamente de acuerdo en que hay que separar la honestidad del oportunismo. Ahora dime, ¿cómo se hace eso? ¿Basándonos en habladurías? ¿Sin darle al “acusado” derecho de defenderse? ¿Sin ofrecer pruebas o testimonios concretos? Eso, chochera, no lo hago ni yo, que llevo ya quince años en el “bísnes” y se "supone" debería tener olfato para oler los embustes.

Saludos.

Hákim de Merv

Chino dijo...

hola...soy el Chino Burga...y veo q me citan directa o inderectamente en este blog. Y me parece q no tienen mucha idea de lo q paso...ni siquiera Hakim parece tener la version defitinitiva. Y claro algun atorrante dira nadie es dueño de la verdad y otro mas atorrante aun respondera "que es la verdad???" y con sus mariconadas jodidas otra vez hahaha
Solo puedo hablar por mi historia. Y la verdad, nosotros eramos una banda de shoegazin, dream pop o como quieran llamarlo. NO teniamos ninguna intencion de hacernos
los raros o algo asi. Simplemente tocar la musica q nos gustaba. Hay algo malo en eso? hay algo de pose en eso? Si pues, nos gustaba The Cure y sonabamos a The Cure, Y???
nos gustaba Silvania y sonabamos a Silvania....YYYY????
De hecho, Claroscuro/Espira venia de Azul en Silencio, proyecto q funciono por poco tiempo en el 95, y de donde salen canciones q luego formarian parte del set de Espira. En ese periodo entre "Azul..." y Espira ayude a Toño Zelada a armar Resplandor, y toque el bajo por varios meses en esa banda.
Cuando miro atraz, de nuestro trabajo solo me gusta lo q hicimos en el "Electr-om" (lo comenzamos entre Aldo y yo y lo termine yo solo) la etapa shoegazin no me gusta...hay algo malo en eso? no me gusta lo q hice pues! te jode? alguien me va a prohibir AUTODESCRIBIRLO como mariconada jodida??? no creo q nadie tenga la autoridad para decirme como tengo q hablar o expresarme sobre mi/nuestro trabajo.
De ahi, años despues, 3 años despues armé La Ira de Dios porque me aburri horriblemente de lo q haciamos. Ahora incluso si ven la discografia de La Ira se daran
cuenta q el grupo ha cambiado muchisimo, en un inicio muy pero muy pegado al krautrock/spacerock y ahora mas pegado al garagepunk...por que pasó esto??? PORQUE ME ABURRI tambien
de lo q haciamos!!! alguien me puede decir q soy un posero por aburrirme y buscar cosas nuevas??? osea debo aburrirme en mi vida solamente para q la gente
no me diga posero??? q clase de facho huevon puede pensar esto???

Chino dijo...

Creo q todo se esta sobredimensionando aca. Crisalida era un grupo de amigos q se juntaban porque les gustaba la misma musica, las mismas lecturas, los mismos pintores (de ahi el porque lo que aparecio en el Comercio) y (algunos) las drogas. Despues cada uno se fue para su lado. Coincido totalmente con Wilder en que nuestro "fan" numero 1 (asi se presento el muy cojudo) tuvo una influencia directa en la disolucion del "colectivo" (o grupo de fumones...da igual)
Oportunismos? treparse al carro para el reconocimiento??? chochera, no estamos ni estuvimos en Inglaterra, aca nadie ganó ni un pincho de esto, ni plata ni reconocimiento, de que chucha estas hablando??? Reconocimiento quizas entre un par de idiotas q se pelean para ver quien define mejor la palabra colectivo.
Y pregunta...sonidos de vanguardia??? algo q se hizo en los 40s, 50s no creo q sea vanguardia ahora ni en los 90s...diganle experimentel, ruidisimo, no se...no se q etiqueta
estara de moda ahorita en el mundo indie.
Bacteria y Erick nunca formaron parte de CS, Galarreta (por mas q diga q no formo parte) estaba en casi todas las reuniones, Fabiola en esa epoca era pareja de Wilber (q tocaban con Aldo y Raul M.A.R.U.J.A.) la gente de Pastizal nunca estuvo ahi, llegaron mucho despues. Magnafusa, HA! existio mas alla de una sesion de radio? (dicho sea de paso Aldo y yo participamos ahi) Lo de Qondor lo escribi yo asi q te lo puedo confirmar q asi fue.
Y solo para terminar y no volver a aparecerme por aca, Hakim hizo un articulo de CS. No de Bacteria y compañia. Franela??? q tiene de franela eso??? CS murio por "N" razones y algunos siguieron haciendo lo mismo, otros (me incluyo) cambiamos de direccion. Si eso les jode, bueno pues, ahi tienen a Resplandor y a Wilder haciendo lo mismo q en esa epoca. De que se quejan??? Propuestas hay para todos y como dice Wilder, la musica es lo q cuenta.
Y una vez mas, lo NUESTRO, fue mariconada JO-DI-DA y me parece una buena mierda. Solo hablo por MI mierda, por la de otros prefiero no hablar.

Anónimo dijo...

Contundente respuesta la de Miguel Ángel. No coincido, como dije hace poco, en renegar de la etapa Claroscuro/Espira; pero, por todo lo demás, creo que es un punto de vista respetable. Mejor aún, qué punto de vista ni ocho cuartos, es el testimonio -directo y pelado- de alguien que SÍ ESTUVO ALLÍ. Ojalá sea el fin de las polémicas absurdas y el inicio de las inteligentes.

Saludos.

Hákim de Merv

Anónimo dijo...

BAHHH cada quien tira para su lado, tira la piedra y esconde la mano......

noto que cierto o no, parece que no les gusta ser cuestionado como lo hace el anonimos y las demas personas que han escrito.

la verdad salio o solo podemos ver los egos de algunas personas que hacen un maremoto sobre un vaso con agua...

Ulises dijo...

siguiendo los comentarios mencionados veo que se aclaro lo de bacteria y bullon que no eran de crisalida sonica, porque el chino vuelve a refutar en eso? pastizal etc...

por lo que escriben se habla de las propuestas y cuales eran realmente honestas y cuales No! no de si fulano o mengano paso o fue de visita, se van por los arboles y si el huevon cambio de dirección es cosa de él, no se habla de él o de otro integrante en especial sino de la propuesta en conjunto.

porque sera que estas personas se excitan tanto y reniegan de su pasado y todo lo que se cuestiona se toma a la mala y las reacciones/respuestas son a la defensiva...

y las anecdotas que nos cuenta david no estan muy lejos de la verdad sino algunas de estas personas no responderian de manera tan ácida, como vienen haciendo.

En Lo que concuerdo es que Chino aburres, DECIDETE Y PUNTO. A LO TUYO.

David dijo...

hey hakim, estimado por igual, no somos los únicos que leen esto que bueno, viendo tu respuesta a mi último comentario, ya para no extenderme en esto tratare de resumir,lo que escribi fueron anecdotas las cuales fui testigo en su momento, ya que todo partio de como adquirir la cinta, en el interin se dieron conciertos algunos buenos, alguno malos, pero conciertos en fin en los cuales pude conocer a algunos de los mencionados, mi idea no es ir en contra de alguien de las bandas reunidas, deje mi primer acercamiento que tuve con wilder y por lo sucedido no intente nuevamente preguntarle,con el cantante de éspira me paso algo similar ya que si bien no aparentaba estar volando, tenia un pésimo trato no solo esa noche sino en los 2 conciertos a los que asiste de su banda, en ambas ocasiones el tipo andaba de manera muy sobervia ignorando a cualquiera que se le acercara fue asi que vi como mando a volar a 2 personas interesadas en la música de su banda y el tercero fuí yo. el acercamiento fue de manera respetuosa como siempre y un simple oe compadre no me hables basto para darnos cuenta que el tipo era de lo mas pedante y majadero. a diferencia con wilder que estaba en otro estado mental.

sobre las otras anecdotas fue en los conciertos que asisti, ya que la mitad de los grupos que fueron anunciados en esa magazine semanal de donde se lee comentarios sobre nietzche,kandinski etc, fue muy de mal gusto y eso fue más que notorio ya que no estaban de acuerdo con eso porque ni siquiera algunos sabian quienes eran estas personas,no es un rumor ni una bola,eso mas el encuentro que tuve esperando el micro y por el cual terminamos charlando en miraflores fue solo una anecdota mas. asi mismo me paso con la gente de catervas al finalizar el concierto en donde el tipo de espira nos dio "su mediocre trato" esa misma noche fue como algunos de estas personas prefirieron mantener distancia y ver por otros lados ya que músicalmente no coincidian y congeniaban segun el temperamento de algunos y de otros, esto no es una especulación, es un hecho, que no solo fue realizada por la gente que comento en mis anteriores post sino por varios integrantes de CS lease,(hipnoascencion avalonia,catervas,éspira,giralea) etc algunos asombrados por declariones plurales y otros ya cansados de que todo se meta en un solo saco y eso no es necesario que uno vaya preguntando a persona en persona, en los conciertos podias ver que ya no pensaban de igual modo, por ejm 1 banda toca 20 minutos y otro se toma 1 hora.. y excluye del concierto a la tercera banda porque no le dio la gana de respetar un horario por banda.
Leyendo casi todo hay gente que tambien opina que no todo debio de meterse en el mismo saco y porque suene raro no es lo mismo que sea experimental, aparte de eso como leo en los post es ver la diferencia de una propuesta honesta y seria con una hecha solamente por la moda. eso hasta ahora no se toca, música para el futuo o música para el presente como leí, yo creo que la música hecha de forma honesta siempre estara en vanguardia asi pasen 40 años mas o no pase una sesion de radio o se mantengan en la misma onda músical que comenzo son autenticas muestras de gente que realmente optó por algo nuevo y creyo en ello y es lo que diferencia a una propuesta hecha solamente para ser conocido mesquinamente en esta inaudita escena local.. no tenemos que compararnos al extranjero el ego, la sobervia existen aca o alla que generen dinero o no, no le quita peso a algo hecho honestamente a la copia y el camino facil trazado por algunos...
a eso me referí a que no es lo mismo ser influenciado a copiado de...
si tu estuviste ahi en los conciertos habras sido testigo de como muchos errores de producción llevan a qu ealgo que pudo ser una muy interesante propuesta se caiga por el arribismo de otros, asi pasen 10 años y adopten una nueva moda y sigan renegando de lo que hicieron y no saber lo que querian, siempre criticaran eso con cada corriente nueva que salgan y se cuelguen de aquello.
de mi parte es lo que pude apreciar hakim.

saludos

Anónimo dijo...

Sólo una pregunta, David. No voy a poner en tela de juicio lo que dices sobre el Chino Burga. Admitamos, aunque a mí no me consta, que es una persona irascible. ¿Eso lo descalifica como músico?

Un amigo mío, ultrafan de R.E.M., estuvo en la tocada de este grupo, y cuando se acercó emocionado a Peter Buck, el huevas ese lo trata como si fuera basura. Podemos decir que son malos tipos, pero, ¿eso quiere decir que son también malos músicos o poseros?

En cuanto al último anónimo y a Ulises, aquí no nos picamos por las discusiones o los cuestionamientos, siempre y cuando éstos tengan fundamento o estén argumentados. Nos picamos, justísimamente -creo-, por los ataques gratuitos, las cobardías anónimas y las mentiras tendenciosas.

Saludos.

Hákim de Merv

David dijo...

Hola, no se que tiene que ver la poca educación y falta de trato de unos con la música que hicieron?a ti no te consta, no hay problema, repecto a mi sí, te comente esto porque en un post indicas que seria mejor si tuviera algo exacto con alguno de los integrantes fundadores de Cs no queria decir esto pero lo hice ya para finalizar esto, tampoco tengo que dar cuenta paso a paso lo que he vivido en algun concierto etc, eso me paso a mi y comparto esto para no generar una bola ni un rumor sino por algo que si sucedio.

De Peter Buck Al Cantante de Espira la comparacón es graciosa y abismal, y eso no implica que sean malos músico y poseros, osea estas mezclando lo que he dicho en otros post que esta bien claro, sobre las propuestas el desarrollo de ellas y las que eran una copia barata por falta de creatividad y tomar un camino facil. sobre el anonimo y el tal ulises, no me meto ni opino sobre ellos, yo opino sobre mis experiencias y lo que sucedio para adquirir la cinta. lo que noto y me parece es que tampoco cuestionas algo sobre esta gente seran tus amigos o no quieres cuestionar, no lo se, pero es malo cuestionar algo nuevo? y es malo saber realmente si una propuesta fue honestay la diferencia de meter todo en un solo saco como si fuera lo mismo sin tener algo que lo haga distinto? tu tmb haz estado en los onciertos y debes de haber visto las cosas que vi, que no fue nada solo para los conocidos ni oculto sino mas bien todo lo contrario y lo mal llevado algunas lecturas egos inflados etc.. y porque no la pose que existio. dices no pones en tela de juicio mis comentarios pero lo haces hakim siempre dejas ese "no se ah" ahi y por eso es que comento etc.. pero si solo vas a admitir algunas cosas que a ti te parecen y otras no, no me parece equitativo. en fin date cuenta nomas de como cuentas que no estas de acuerdo con algunos y como otros que renegaron de lo que hicieron (se lavan las manos) lo que te hace pensar que nunca sabieron lo que querian hacer y se metieron en muchas cosas para terminar renegando de un pasado que fue...

esto nunca termina. es todo hakim

Anónimo dijo...

"Sabieron"... wow, eso sí que no lo vi venir.

Sólo hice hincapié en la pregunta (y en las comparaciones, que no son impertinentes: al fin y al cabo ambos son seres humanos) porque ya no me interesa seguir discutiendo que si pasó tal o cual cosa. Francamente ya me aburrí de tu tonito de intolerante. Ni tú vas a reconocer que tu versión es miope, parcial, incompleta; ni yo voy a concederte más crédito.

En resumen, salvo el punto concreto de Miguel Ángel Burga, en el que "p-o-d-r-í-a" aceptar que tienes algo de razón -dependiendo del punto de vista, claro-, en todo lo demás estoy en absoluto desacuerdo contigo. ¿Estamos?

Si a ti te consta que pasó esto o lo otro, te felicito: créate tu propio blog y cuenta la historia según la viste (desde luego, siempre resaltando lo poco de malo que percibiste y no reconociéndole al COLECTIVO todos los méritos que hizo). A mí no me consta más que lo que he dejado por escrito en el texto.

Es todo, Daniel.

Hákim de Merv

Anónimo dijo...

Lapsus linguæ: es todo, David.

Hákim de Merv

Flugelrad Records dijo...

Estimados Amigos:
mi nombre es Erik Bullon y soy un buen amigo de Cesar Alcazar parte importante de crisalida sonica y siempre he respetado y apoyado la iniciativa del colectivo y me hubiese gustado que continuara ; soy de la idea que todos esos trabajos son valiosos en un sentido historico y documental.


siempre apoye la iniciativa experimental ,y la sigo apoyando;
yo no deseo tomar credito de los buenos trabajos de amigos de crisalida, yo creo que su iniciativa fue libre y debido en parte al buen apoyo de difusion de nuestra querida Helen ramos , y bien lo recuerdo cuando presento a silvania y hablaron de sus gustos :
john cage, stockhausen, brian eno ,cocteau twins , fue una gran influencia o escuela si lo quieren,
a gente de crisalida , como catervas , hipnoascencion , fractal ;dios me ha violado , la escuela etereo psicodelica del rock peruano florecio si lo quieren,y lamentablemente murio rapido debido a que muchos se hicieron ruidistas por descubrir al noise japones que comparti alegremente parte de una vieja coleccion.

seria bueno volver a escuchar a musicos a los cuales apoye y asisti a muchos de sus conciertos.


con respecto al sr leonardo ,ya que le sr no sabe tocar yo hice temas para el y trabaje en produccion para otros temas ritmicos con el ingeniero en el estudio ,trabajo el cual no se me pago , y al contrario se me nego autoria en mi ausencia ,aparte de aquellos trabajos , no conservo contacto de ningun tipo .ni he compartido opinion.

el muy respetado sr hakim de merv quiza me malentendio si dije que no me gustaba silvania ,

mi apoyo como siempre ; saludos

si desean comentar esta mi mail bien claro publicado

Anónimo dijo...

un dato bueno: el que dijo la huevada de que crisalida se inspiraba en kandinski , miro etc fue el chino de acidos acme , aunque la mayoria aqui son honestos algunos se hicieron experimentales de un dia al otro ; por ejemplo cristian galarreta escuchaba Poison ,y aldo castillejos lo introdujo a la musica de cocteau twins y varios clones.

Anónimo dijo...

ese pata leonardo es falsaso , lo de bacteria lo tomo de Jose bacteria que ahora es vocalista de dios hastio ,queriendo copiar la banda grindcorenoise de Jose es que alguna ves hicieron un chiste llamado m.d.a. el cual lo inicio Critian bernedo que tenia otros proyectos grindcore ya mucho antes , lo se por que estudiamos en el mismo colegio con bernedo , colegio alfredo rebaza acosta en los olivos.

me consta leonardo nunca fue tecladista , nunca supo tocar , los temas se los hace otra gente
como a dante gonzales y me tardaria hacer una lista.
este pata leo es si bueno para hacerse propaganda y embaucar gente

Anónimo dijo...

Con respecto a Erick Bullón, a quién conocí antes de que emigrara al Viejo Mundo, sólo invoco el testimonio de Wilder Gonzales, quien fue testigo del episodio en que ambos "frentes" se encontraron.

En cuanto a los comentarios dirigidos a Leonardo Bacteria, es probable que sean ciertos. Pero así como Bacteria y su trabajo generan entusiasmo, también causan no sólo repudio de aquellos que no comparten su rollo, sino también comentarios malintencionados y mentirosos. Así que esos comentarios también podrían ser falsos.

Próximamente en el Hexágono Carmesí:

INFAMIA: UNA RECOPILACIÓN DE MÚSICA ELECTRÓNICA E INDUSTRIAL

Hákim de Merv

PD: Quítame el "sr.", Erick, que no soy tan vegetal (aún).

Anónimo dijo...

por que quieren meter a erik bullon ahi como sea , nada que ver , yo que lo conosco bien ,si se burlo y con concha de silvania y la mariconada , pero no me consta personalmente de ninguna confrontacion con algun miembro de crisalida , ese pata esta en otra cosa completamente ,ya que lo relacionen con leonardo por que alguna ves colaboro haciendole los temas junto con amadeo gaviria para insumision no significa nada , el que se ponga a leonardo como influencia musical es totalmente desubicado ,es verdad que leonardo no sabe tocar ni el timbre.

Aldo Castillejos dijo...

Asu! 2011 y recien leo todos estos comentarios... de todos mis amigos o fantasmas de amigos, que hubieron en este grupo de mùsicos, lo que màs se grabò en mi mente fueron esos grandes momentos que nos pasamos viendo los atardeceres en el malecon o en casa de Christian Galarreta, en el verano de 1996, junto a Walter Peña, Yuri Gutierez, Nely Poma, Raul Ochoa, Wilber Dueñas, Oscar Pita, Fabiola, Fabian Escalante.. luego con la union de Avalonia,Hipnoascension, Resplandor, Claroscuro(Espira), Catervas, Fractal.. fue que se le puso un nombre y todo se volviò tangible.. se sacaron maquetas, epes, demos y demas.

Bajista Invitado Forever dijo...

Hola, sobre el "Line up" original de las Bandas que se publica al final del artículo, quiero hacer un aporte y corrección en cuanto a los músicos de HIPNOASCENCION en aquella época:
En el Bajo : Lucho "Quimera" Tello (Y No: Proaño)
En Teclados: Patty Elías (faltaba su apellido). Por lo demás : Forever Alien!!

Anónimo dijo...

OK, quedan consignados estos datos. La información original provino de una fuente extremadamente cercana al grupo, por lo que era altamente fiable que se ajustara a la verdad. Pero quizás se trató de un pequeño descuido.

En cualquier caso, muchas gracias por tu comentario y colaboración.

Hákim de Merv

Bajista Invitado Forever dijo...

Si,normal y bacán, seguramente fué un lapsus nada mas. Muy interesante la reseña de C.S. De paso un saludo, si es que lee este blog, a mi amigo Lucho Tello (ex hipno) ahora en Yanquilandia. Recuerdo bien como anécdota simpática en un concierto de C.S. en el árabe pub que estábamos en una mesa antes de tocar y se nos acercó alguno de los muchachos a pegarnos en el polo unas flores hechas con papel.
Una fuerza a toda la escena independiente!!

Anónimo dijo...

Indeed!!!

Hákim de Merv

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...